La última oferta de Renault España, rechazada

Por total “unanimidad”. La representación de los trabajadores de Renault España en la Comisión Negociadora del nuevo convenio colectivo rechazó ayer la última propuesta planteada por la dirección de la empresa, que incluía la firma de 1.400 contratos indefinidos y una subida salarial igual al IPC. Los sindicatos piden ahora 1.500 empleos fijos y rechazan la opción de primas por objetivos. Ambas partes podrían reunirse el próximo martes por última vez.
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La última oferta de Renault España, rechazada
La última oferta de Renault España, rechazada

Los responsables de Renault España se las prometían ayer muy felices tras salir de la reunión que habían mantenido con una delegación de trabajadores de la compañía. En ella, la empresa hacía pública su tercera y última oferta para la firma del nuevo convenio colectivo que, previsiblemente tendrá una duración de 3 años y afectará a unos 12.000 empleados. La oferta era calificada por la propia dirección de la filial como “muy importante e irrechazable”.

La situación, sin embargo, ha dado un vuelco radical en sólo 24 horas. Los sindicatos, en representación de la inmensa mayoría de los trabajadores, han decidido rechazar la propuesta y entregar un nuevo borrador a la empresa para que estudie sus reivindicaciones. “Somos optimistas y pensamos que Renault puede modificar su oferta”, aseguran fuentes sindicales.

La última oferta de Renault España incluye, como medidas más importantes, la firma de 1.400 contratos indefinidos y una subida salarial igual al IPC real más una prima por objetivos de 504 euros. El comité de empresa, por su parte, reclama la creación de 1.500 contratos fijos y un incremento del 1 por ciento sobre el IPC en el primer año y de 0,5 puntos en los dos años siguientes. Los sindicatos rechazan también la opción de prima porque consideran que los objetivos planteados por la empresa no se alcanzarán todos los años y que, además, no están sujetos directamente a la actividad de cada trabajador.

La dirección de Renault asegura también que la jornada laboral de la empresa es la más corta del sector del automóvil, por lo que en su propuesta no contempla modificaciones en este sentido respecto al convenio vigente. La empresa renuncia así a la implantación del turno denominado 6x3x8 (en la actualidad es este turno es voluntario en la factoría de motores).

Otra de las condiciones que la empresa ha mantenido durante toda la negociación ha sido la necesidad de mejorar las medidas de flexibilidad como “indispensable para mantener la competitividad y garantizar el futuro de la empresa a medio y largo plazo”. Los negociadores se han marcado ahora como plazo la próxima semana para alcanzar un acuerdo definitivo.

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