Publicidad

Renault podría fabricar otro eléctrico en España

El grupo automovilístico francés Renault no descarta la posibilidad de fabricar un segundo coche eléctrico en su planta de producción de Valladolid, así como construir en esta ciudad una factoría para la fabricación de baterías destinadas a este tipo de vehículos, en el caso de que estos coches no contaminantes ‘adquieran una fuerza importante’.
-
Renault podría fabricar otro eléctrico en España
Renault podría fabricar otro eléctrico en España

Así lo ha avanzado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien ha realizado estas declaraciones al término de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el director general de Operaciones de Renault, Patrick Pélata, y el presidente de la filial española, Jean-Pierre Laurent.

Sebastián ha precisado que, en cualquier caso, los planes de Renault para fabricar otro coche eléctrico e implantar la factoría de baterías en Valladolid estarían condicionados al éxito comercial de los vehículos eléctricos.

‘Han hablado de la posibilidad de que si el vehículo eléctrico tiene una fuerza importante se podría construir un nuevo modelo que no sea el Twizy y de la idea de una planta de ensamblaje de baterías eléctricas en Valladolid, que dependerá de la evolución de la demanda’, ha añadido Sebastián, que ha asegurado estar muy satisfecho tras la reunión mantenida.

El titular de Industria ha revelado que Renault fabricará en Valladolid tres versiones del coche eléctrico Twizy desde 2011: una que se podrá conducir sin carné y que circulará a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, una segunda urbana con una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora y una tercera ‘de vehículo reparto urbano’.

Asimismo, ha apuntado que la corporación del rombo ha aprobado un plan industrial que garantiza el futuro de la planta de Palencia, ‘que estaba sobradamente asegurado’, sino también el de las factorías de Valladolid y de Sevilla, que ‘estaba en entredicho hace unos meses’. Respecto a Valladolid, Sebastián ha recordado que la compañía fabricará un nuevo motor de gasolina, un vehículo convencional y un coche eléctrico, denominado Twizy.

De este modelo, el titular de Industria ha afirmado que se producirá en un volumen inicial de 20.000 unidades anuales. Igualmente, ha explicado que este volumen de producción está previsto para 2011 y que esta cifra se podrá elevar en función de la acogida del modelo.

Además, el ministro de Industria ha asegurado que durante la reunión se han tratado otros aspectos del plan industrial de la firma para España, en lo referente a los avales y a las ayudas del Plan de Competitividad. Igualmente, resaltó que desde Renault elogiaron la actitud de los sindicatos de la firma en España para asegurar el futuro de las instalaciones productivas.

Por otro lado, ha indicado que Renault ha pedido al Gobierno español que, en el marco de la Presidencia de turno de la Unión Europea, plantee en el seno de la institución la posibilidad de que otros países prorroguen durante este año los planes de incentivos a la adquisición de automóviles.

Sebastián ha afirmado que durante la próxima reunión informal de ministros de Industria, que se celebrará en San Sebastián, planteará la posibilidad de que el resto de países del continente amplíen dichas ayudas.

Por otra parte, ha señalado que se ha avanzado en el marco de los grupos de trabajo para el fomento del coche eléctrico en España. En este sentido, ha señalado que se ha creado un grupo para la demanda, que estará presidido por el presidente del RACE, Ramón García-Moliner, otro para el tema industrial, al frente del que estará el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, y otro de infraestructuras y logística, presidido por el máximo responsable de Red Eléctrica, Luis Atienza.