Publicidad

Renault cae en bolsa ante el miedo a un caso similar al de Volkswagen

Hasta un 20 por ciento se ha desplomado la cotización bursátil de Renault en la bolsa de París al conocerse que la administración francesa ha buscado más información sobre emisiones y homologaciones en sus sedes centrales y de ingeniería.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista / Foto: Cordon Press -

Renault cae en bolsa ante el miedo a un caso similar al de Volkswagen
Renault cae en bolsa ante el miedo a un caso similar al de Volkswagen

Importante caída bursátil de Renault ante las investigaciones adicionales que está efectuando la administración francesa a través de la Direction Générale de l'Energie et du Climat (DGEC) para aclarar que los coches Renault no montan ningún dispositivo fraudulento que incida en sus emisiones contaminantes.

UTAC Ceram ha sido el organismo independiente encargado de supervisar en Francia pruebas piloto de 100 coches Diesel y sus emisiones en condiciones reales bajo el control de la denominada Comisión Real y auspiciada por el gobierno francés para demostrar que las marcas francesas no montaban dispositivos fraudulentos de emisiones tras el escándalo Volkswagen del pasado otoño. 25 de estas unidades eran Renault porque la elección de los modelos a probar se realizaba a partir de la cuota de mercado. Estos procesos de auditoría de emisiones empezaron el 1 de octubre de 2014 y al terminar 2015 ya se habían terminado las pruebas de 11 coches, 4 de ellos Renault. A partir de aquí y de los resultados, las autoridades francesas han solicitado información adicional a Renault para mejorar las emisiones de sus coches, tanto en los nuevos que salgan de fábrica como en los que ya circulan.

Incluso la Dirección General de la Energía y el Clima (DGEC), un órgano dependiente del Ministerio de Ecología, Desarrollo sostenible y la Energía, ha manifestado que en ningún caso Renault montaba ningún sistema fraudulento para trucar sus emisiones homologadas, aunque, en paralelo, este mismo organismo, el DGEC, ha decidido ampliar su investigación en diferentes centros de Renault –en los cuarteles generales y en los centros técnicos de Lardy y Guyancourt- para comprobar la validez total de los primeros tests y resultados comunicados por la Comisión Real tras el trabajo de campo de UTAC Ceram. Desde Renault se nos manifiesta que “sus equipos cooperan plenamente en los trabajos de la Comisión Real y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía”. La caída bursátil de Renault también ha contagiado al otro gran grupo automovilístico francés, PSA Peugeot-Citroën que pierde en bolsa un 6 por ciento.

También te puede interesar

Consumo real de Renault, consumos reales de coches

Todo sobre el escándalo Volkswagen