Remite el temporal de nieve

Poco a poco, el temporal de nieve que ha complicado la circulación estos días pierde fuerza y la situación se normaliza. Sin embargo, todavía hay unos cuantos puertos cerrados y muchos puntos en los que son necesarias las cadenas.
-
Remite el temporal de nieve

Afortunadamente, el punto más conflictivo de ayer, la AP6, en Asturias, ha visto cómo se restauraba la circulación después de que un impresionante corrimiento de tierras obligase a cortarla en la tarde del domingo. Ayer, los técnicos del Principado de Asturias dejaban expeditos tres de los cuatro carriles de la autopista y se restablecía el paso hacia la meseta.

<

p> Para abrir la carretera, ha sido necesario levantar un muro de contención de tres metros y medio. Con él, se espera poder evitar nuevos derrumbes en una zona bastante castigada por las fuertes lluvias de los últimos días.

<

p> Tras recuperar su principal arteria de comunicaciones con el centro del país, Asturias todavía tiene otros problemas en su red viaria. Así, sigue siendo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de San Isidro, Tarna, Connio y Ventana. Además, la nieve es un obstáculo serio en la CO-4, a la altura de Cangas de Onís.

Fuera de Asturias, Castilla y León es la comunidad con mayores problemas, pues tiene cerrados los puertos de Las Señales, Lunada, las Estacas de Trueba y el Portillo de la Sía. Además, hacen falta las cadenas en Peñanegra, Ventana, Leitariegos y Santa Inés.

Cantabria comparte problemas con Castilla y León en las vertientes santanderinas de Estacas y La Sía. Además, están cerrados los pasos de Braña Vieja y Lunada.

En Navarra sigue cerrado Belagua, mientras que en La Rioja es obligatorio utilizar cadenas para transitar por el Puerto de Peña Hincada y por Sancho Leza.

<

p> La comunidad de Aragón presenta dificultades en Huesca, donde está abierto, pero con cadenas, el puerto de Portalet.

Cataluña, aunque no tiene tramos cerrados, sufre grandes problemas por culpa de la nieve en sus comarcas pirenaicas de Lleida y también en las más norteñas de Barcelona.

<

p> Las autoridades de tráfico catalanas advierten de que ha caído gran cantidad de nieve en las últimas horas, lo que puede dar lugar a aludes y desprendimientos. La nieve fresca, sin helar, se acumula en zonas peligrosas y puede moverse con facilidad.
Ante esta situación, se recomienda extremar la prudencia en los tramos nevados, especialmente en la zona de Vall d’Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

<

p> Además, la nieve ha afectado seriamente a vías principales. Así, en la mañana de ayer, 150 camiones se quedaron atascados en el túnel de Vielha debido a la nieve. La policía autonómica catalana tardó varias horas en despejar la zona.

<

p> Aunque la situación tiende a mejorar, no se han descartado todavía las nevadas. Por eso, lo mejor es no arriesgarse. Si tienes que salir a la carretera estos días, no dejes de consultar el estado de las carreteras a través de la DGT (tienes el enlace al lado de estas líneas).

Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...