Relevo en la cúpula de Volkswagen

Volkswagen estrenará máximo responsable a partir de enero. El sustituto de Bernd Pischetsrieder, actual presidente del consorcio, será Martin Winterkorn, el, hasta la fecha, primer ejecutivo de las marcas deportivas del grupo (Audi, Seat y Lamborghini).
Autopista -
Relevo en la cúpula de Volkswagen
Relevo en la cúpula de Volkswagen

El relevo en la presidencia ha sorprendido a propios y a extraños, pues se tenía por segura la continuidad de Bernd Pischetsrieder al frente del consorcio automovilístico hasta, al menos, la primavera de 2007.

A principios de año, Pischetsrieder vivió sus momentos más tensos en la compañía. Su enfrentamiento con el presidente del Consejo de Vigilancia de VW, Ferdinand Piech, antiguo responsable de la automovilística y uno de los hombres más influyentes de la misma, indicaba que sus horas en el fabricante alemán estaban contadas. No obstante, el apoyo de los grandes accionistas de Volkswagen, sobre todo del Gobierno de Sajonia, hizo que se le renovara su contrato por cinco años más, hasta 2011.

A esto hay que sumar que, durante los últimos meses, las decisiones de Pischetsrieder han resultado muy acertadas, por lo que casi nadie se esperaba este movimiento de piezas en la cúpula de la compañía germana.

Los cambios responden, según los analistas (VW no ha querido pronunciarse), a la presión ejercida por Porsche AG, marca controlada por las familias Piech y Porsche, que pretende aumentar su participación en el grupo hasta el 29,9 por ciento, el límite máximo que permite la ley alemana sin que el accionista deba lanzar una oferta pública de adquisición.

Martin Winterkorn, de 59 años, acumula 25 años de experiencia en el grupo alemán y ha ocupado varios cargos en Audi y Volkswagen. Su trabajo, a partir de enero, deberá ir enfocado, principalmente, al saneamiento de la compañía, que adolece de unos costes de producción muy altos y una baja rentabilidad. También la batalla por tomar el control del segundo fabricante de camiones del mundo, Scania, tendrá un papel importante en su agenda.

La salida de Pischetsrieder puede no ser la última. Desde algunos medios norteamericanos, se señala que el actual presidente de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, podría acompañarlo y su destino, se rumorea, podría ser la vuelta a DaimlerChrysler.

El comité de empresa del consorcio automovilístico Volkswagen ha asegurado que Martin Winterkorn, actual jefe de Audi, es un "adecuado sucesor" del actual presidente del grupo, Bernd Pischetsrieder.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...