Los reincidentes se quedarán sin coche

La Fiscalía de Seguridad Vial estudia desde hace meses si hay fundamentos legales para pedir que se decomisen los vehículos de los conductores que hayan cometido infracciones graves o sean reincidentes en su conducta delictiva.
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Los reincidentes se quedarán sin coche
Los reincidentes se quedarán sin coche

Así lo ha indicó ayer el fiscal especial de esta materia, Bartolomé Vargas, en declaraciones a los periodistas en el V Foro contra la Violencia Vial, que ha inaugurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Vargas ha afirmado que el decomiso de vehículos a los conductores que hayan cometido infracciones muy graves está previsto en otros países, aunque la Fiscalía tendrá que estudiar si cabe en el ordenamiento jurídico español.

A título personal, Vargas ha señalado que esta medida, debidamente regulada, "puede ser positiva para la seguridad vial", si bien ha añadido que la decisión de aprobarla correspondería al Gobierno y, posteriormente, al Congreso de los Diputados.

Por su parte, Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno se propone cambiar el sistema de gestión de multas de tráfico para que el efecto reeducador de las sanciones sea lo más eficaz e inmediato posible y la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible" de la infracción.

Pérez Rubalcaba ha reconocido que esta medida "no nos va a hacer populares pero hay que hacerlo así" porque "es bueno", como lo fue la modificación del Código Penal, y así lo prueba, ha dicho, el descenso mes a mes de las detenciones por infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las "cifras pavorosas" de las víctimas de accidentes de tráfico "pesaban como una maldición bíblica" sobre España no hace muchos años y eso es lo que ha cambiado, ha destacado el titular de Interior.

En el foro también ha intervenido la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que ha sostenido que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial tiene que complementarse con la creación de plazas de trabajos en beneficio de la comunidad para las personas condenadas.

Gallizo ha subrayado que el impacto de la reforma ha sido "poco relevante" en cuanto a penas de prisión, pero muy relevante en términos cuantitativos. En este sentido, ha explicado que en diciembre de 2007 había 1.543 personas en prisión por delitos contra la seguridad del tráfico y que ahora son 2.088 los que están en centros penitenciarios como medida preventiva o por condena firme.

Así, ha habido un incremento del 25 por ciento de los ingresos en prisión por estos delitos, lo que, en su opinión, es una "cifra pequeña" pero que "cualitativamente es un incremento de extraordinaria importancia".

Gallizo ha seguido dando cifras y ha indicado que a finales de 2007 había 9.252 resoluciones judiciales derivadas de la reforma penal en los servicios sociales penitenciarios, de las que en los últimos cuatro meses están en fase de ejecución 1.250, por lo que otras tantas personas ya están cumpliendo trabajos en beneficio de la comunidad. El resto de expedientes se está tramitando "de forma ordenada", ha añadido.

Para Gallizo, la tramitación de los expedientes requiere un "esfuerzo extraordinario" en cuanto a medios materiales y humanos se refiere, porque había "pocos medios disponibles de entrada".

Asimismo, ha abogado por la reinserción de los penados porque "la pena no es sólo un castigo, sino que tiene que ser reeducadora y si el cumplimiento de la pena no tiene ese carácter, será profundamente inefectiva".

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha clausurado el foro lanzando un mensaje optimista: "quédense con la idea de que vamos razonablemente bien".

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