Regresan Raikkonen y De la Rosa y se marchan Barrichello y Alguersuari

El regreso del finlandés Kimi Raikkonen y el español Pedro de la Rosa, y la marcha del brasileño Rubens Barrichello después de 19 años y el también español Jaime Alguersuari, son las principales novedades de la parrilla del Mundial de Fórmula Uno de 2012, que arranca este fin de semana.

Tras un periplo de dos años en el Mundial de rallys, Raikkonen, campeón en 2007, regresa como principal baza de Lotus, después de estar cerca de fichar por Williams.

En 2012, y con 41 años, De la Rosa vuelve a ser piloto titular, y lo hace con el equipo español HRT, totalmente remozado, que ha confiado en su experiencia y cualidades para tratar de dar un salto de calidad.

La última vez que corrió como titular fue en 2010, con Sauber, con el que no acabó esa temporada. Después regresó a McLaren para reincorporarse a sus labores de reserva.

Su compañero en HRT será el indio Narain Karthikeyan, que ya había sido descartado por el equipo español tras el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado y repescado para el de su país. Su anterior experiencia en la Fórmula Uno discurrió en 2005, año en el que fue titular con Jordan.

Después de dos temporadas en Williams y un total de 19 años en la máxima categoría, Barrichello se marcha a Estados Unidos para competir en las IndyCar Series con el 'KV Racing Technology'.

La plaza de 'Rubinho' la cubrió su compatriota Bruno Senna, sobrino del legendario tres veces campeón Ayrton Senna, que falleció en el circuito italiano de Imola en 1994.

Bruno Senna militó en Renault la segunda mitad de 2011 y esta temporada competirá con Williams, el último equipo de su mítico tío.

Toro Rosso decidió no renovar en 2012 a Jaime Alguersuari, que se ha quedado sin equipo, y al suizo Sebastien Buemi, que ha pasado a ser piloto de pruebas de la casa madre: Red Bull Racing.

Los dos pilotos, que a juicio de Toro Rosso ya dejaron de ser novatos, han sido reemplazados por el australiano Daniel Ricciardo, que en 2011 disputó algunas pruebas con HRT, y el francés Jean-Eric Vergne, subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series el año pasado.

Alguersuari, que seguirá ligado al Mundial como comentarista de la BBC, incluso desechó una opción de correr en HRT. Buemi competirá en las 24 Horas de Le Mans con el equipo oficial de Toyota.

Otro que deja de ser titular es el belga Jérôme d'Ambrosio. Salió de Virgin Racing nada más acabar el pasado Gran Premio de Brasil para incorporarse a las labores de probador y tercer piloto en Lotus F1. Su sustituto en Marussia es el francés Charles Pic, cuarto en las GP2 Series de 2011.

Precisamente será en el equipo Marussia en el que se producirá el regreso de una mujer a la Fórmula Uno, con la llegada de la española María de Villota como piloto reserva de la escudería.

También perdió su plaza de titular el italiano Vitantonio Liuzzi, aunque seguirá ligado a HRT, en el que habrá un piloto reserva español: Dani Clos.

El actual campeón de las GP2 Series, el francés Romain Grosjean, retorna a la Fórmula Uno, en la ya estuvo en 2009, con Renault, en el que coincidió con el español Fernando Alonso. Su vuelta será con el mismo equipo, que desde 2012 pasa a llamarse Lotus F1.

También se reincorpora el alemán Nico Hülkenberg, en su caso de la mano de Force India, de la que fue reserva en 2011. El germano fue titular de Williams en 2010 e incluso logró una 'pole position', en Brasil.

Hülkenberg sustituye en Force India a su compatriota Adrian Sutil, que llevaba seis años en el equipo que antes se llamó Spyker y luego Midland.

Sutil mantuvo negociaciones con Williams, pero éstas se rompieron sobre todo a raíz de su proceso penal por herir en el cuello con una copa de champán al copropietario de la escudería Lotus, Eric Lux, en una disputa en una discoteca de Shanghái con motivo del Gran Premio de China.

El ruso Vitaly Petrov perdió su sitio en Lotus (Renault en 2011) y en 2012 releva como titular en Caterham al italiano Jarno Trulli, que llevaba dos años en la escudería hasta ahora conocida como Lotus.

La marcha de Liuzzi y Trulli significa que en 2012 no habrá un solo piloto italiano en el Mundial de Fórmula Uno, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Alemania de 1973.