Regresa del desierto la caravana de los niños

Tras nueve días de viaje, han regresado a España los 72 chavales que han participado en la caravana “El desierto de los niños", una iniciativa que, en su tercera edición, ha llevado dos toneladas de material escolar a las escuelas de las poblaciones marroquíes de Merzouga y Hasilabiad; un viaje de ensueño para ellos y un momento de intercambio con los niños de estas localidades norafricanas.

Regresa del desierto la caravana de los niños
Regresa del desierto la caravana de los niños

Ya ha regresado a España la caravana infantil de "El Desierto de los Niños", después de nueve días de expedición en Marruecos, en los que han recorrido miles de kilómetros para llevar dos toneladas de material escolar a los colegios de Merzouga, Hasilabiad y otras poblaciones cercanas.En la tercera edición de esta iniciativa, los 72 niños de entre 5 y 14 años embarcaron en el puerto de Algeciras y recorrieron Ceuta, Tetuán, Fez, Midelt, Er Rachidia, Rissani y Erfoud, para finalizar su recorrido en Merzouga y Hasilabiad. La caravana encabezada por los Hyundai Santa Fe de la organización ha elegido como destino poblaciones que se vieron severamente afectadas por las inundaciones del pasado otoño.

El material escolar ha sido donado por Aquarius e incluía 2.000 cuadernos, 2.000 cajas de ceras de colores, 2.000 bolígrafos, otros tantos rotuladores de colores, estuches de lápices, borradores, pegamento, mapas, tijeras, globos terráqueos, balones, etc., además de dos ordenadores personales.Niños españoles y marroquíes compartieron vivencias durante estos días, como la plantación de las primeras 16 palmeras del que será en un futuro el oasis del Desierto de los Niños. Los niños del país vecino obsequiaron a sus visitantes con dibujos realizados para la ocasión.La música, el baile, meriendas, talleres, juegos y veladas nocturnas amenizaron estos días de intercambio y convivencia entre chavales. “La cara de felicidad que los niños africanos ponen cuando nos ven descargar el camión no tiene precio, su sonrisa es impagable. Igualmente para nuestros pequeños ha sido un viaje mágico, del que han disfrutado cada segundo. A pesar de ser tan pequeños, han comprendido que, además del suyo, existen otros mundos, donde no es tan fácil vivir, donde hay que recorrer mucha distancia para ir a la escuela, donde no sale agua del grifo, no hay comodidades ni juguetes y donde un poco de lo nuestro es una inmensidad para ellos", ha señalado Nacho Salvador, organizador de “El Desierto de los Niños" y director de la revista Autoverde 4x4.El periodista ha agradecido la colaboración de los patrocinadores Hyundai, Aquarius y Goodyear, así como el trabajo de todo el equipo.