Reglamento de Fórmula 1 2010.

Después de la revolución reglamentaria de 2009, la estabilidad es la nota predominante en el reglamento de la Fórmula 1 de cara a esta temporada. Vamos a hacer un repaso de los cambios que nos tocará vivir a partir del GP de Bahrein de 2010.
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Reglamento de Fórmula 1 2010.
Reglamento de Fórmula 1 2010.

Los neumáticos delanteros serán 25 milímetros más estrechos en la temporada 2010. La reintroducción de los slicks en 2009 trajo consigo un problema de sobreviraje crónico en los monoplazas, problema que desaparecerá en 2010 al tener los monoplazas menor superficie de contacto con el asfalto en el tren delantero.

Además, se reduce el número de juegos de neumáticos de seco de 14 a 11 para cada fin de semana. Uno de esos juegos ha de devolverse a la organización tras los primeros entrenamientos libres, y otros dos juegos tras los segundos. De esta forma se busca que los equipos rueden más durante la jornada de los viernes.

Los pilotos que pasen a la Q3 deberán comenzar la carrera con el mismo neumático que acaben la calificación. Durante la carrera, se mantiene la obligatoriedad de utilizar los dos compuestos suministrados por Bridgestone.

En cuanto a los calentadores, desde 2010 solamente se permiten los calentadores de neumáticos, prohibiendo los calentadores de llantas que habían proliferado en los últimos tiempos.

Después de 16 temporadas consecutivas con ellos, la Fórmula 1 volverá al año 1993 en este aspecto, último donde estuvo prohibido el repostaje de gasolina durante una carrera. Este hecho ha provocado cambios en la fisonomía de los monoplazas para adaptarse a un depósito de combustible que deberá albergar más del doble de gasolina de lo que hacía hasta ahora.

Se mantiene el formato adoptado en 2006, con dos rondas eliminatorias y una definitiva. El número de eliminados en cada ronda dependerá de los equipos que finalmente lleguen a la primera carrera, siendo siempre 10 monoplazas los que disputen la Q3. Esta ronda definitiva cambia significativamente, ya que los pilotos que accedan a ella deberán disputarla con el mínimo combustible posible, llenando los tanques de combustible justo antes de correr. Además, no se declararán los pesos de los monoplazas antes de correr, con el fin de evitar un fácil cálculo que desvele el consumo de cada motor.

De los 605 kg. de peso mínimo que debía tener un Fórmula 1 en 2009 se pasa a los 620 kg. Esta medida se pensó en un principio para evitar que los pilotos tuvieran que perder peso como consecuencia de la introducción del KERS, aunque pese a la desaparición de este dispositivo, el aumento del peso mínimo (sin piloto ni combustible dentro del monoplaza) se ha mantenido.

Se permiten por última temporada los difusores dobles, y además se prohíben los tapacubos. No obstante, ya hay equipos como Ferrari< que han ideado llantas que simulan la presencia de estos tapacubos.

Pasan a puntuar los diez primeros clasificados de cada Gran Premio. El ganador se llevará 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuarto 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 4, el noveno, 2 y el décimo 1. De esta forma, además de dar más opciones de puntuar a los equipos pequeños, las victorias adquieren más valor que con el anterior sistema de puntuación.

El piloto que reciba un Drive Through o un Stop and Go durante la carrera, tendrá dos vueltas para cumplirlo, y no tres como sucedía hasta ahora. Si estas penalizaciones se producen al final de la carrera, el piloto que reciba un Drive Through sumará 20 segundos a su tiempo final, mientras que el que reciba un Stop and Go recibirá 30 segundos de castigo. Hasta 2009 se aplicaban 25 segundos por ambas sanciones.

Están prohibidos como en 2009 pero con una salvedad. Si un piloto lleva más de dos años sin disputar un Gran Premio podrá realizar una jornada de test previa a su participación en una carrera. Si finalmente ese piloto no disputa la carrera prevista, el equipo perderá una jornada de entrenamientos en la pretemporada del año siguiente.

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