La Región de Murcia recibe 2.688 turistas procedentes de Asia entre enero y noviembre de 2011

La Comunidad de Murcia recibió 2.688 turistas procedentes de toda Asia entre enero y noviembre de 2011, del total de 981.577 que visitaron el país en ese periodo de tiempo. En todo 2010, la cifra de asiáticos que visitaron la Región se elevó a 6.510, mientras que en todo el país alcanzaron los 961.591.
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La Región de Murcia recibe 2.688 turistas procedentes de Asia entre enero y noviembre de 2011

Por nacionalidades, los japoneses fueron los que más visitaron España en los 11 primeros meses de 2011, con una cifra total de 288.216; seguidos por los 129.348 turcos; 108.072 chinos; 74.157 coreanos del sur; 32.308 de Singapur; 29.846 indios; y 17.831 indonesios, entre otras nacionalidades.

Así se desprende del estudio Frontur elaborado por el Instituto de Estudios Estadísticos, que no cuenta con datos desglosados por nacionalidades de los turistas que visitan la Región de Murcia. Fuentes de la Comunidad confirman a Europa Press que actualmente no se lleva a cabo ninguna acción específica en Asia para atraer a los turistas de esta zona. MERCADO CHINO

Precisamente, las autoridades chinas calcularon recientemente en 69 millones los chinos que viajaron al extranjero en 2011, lo que supone un incremento anual del 20 por ciento, mientras que para este año prevén que el crecimiento en la emisión de turistas nacionales al extranjero crezca a un ritmo menor, de al 12 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el profesor del departamento de Recursos Turísticos de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia (EUTM), José Antonio García Ayala, ha precisado que China 'es un mercado interesante, ya que es el gran gigante dormido que poco a poco va despertando'. Precisamente, EUTM está fomentando el uso del idioma chino, ya que facilita a sus alumnos un curso de dicha lengua.

De hecho, ha recordado que este país siempre ha sido eminentemente rural y en los últimos censos realizados, la población urbana ha superado a la que habita en el campo. Por ello, el profesor García Ayala ha manifestado que China es 'una gran oportunidad para empresas españolas, como Seat, por ejemplo, que en vez de reducir plantilla debido a la crisis, ha terminado por vender vehículos a ese gigante dormido'.

En este momento, el profesor ha considerado que operadores turísticos y otras empresas del sector 'van a enfocar a ese mercado chino porque, poco a poco, sus ciudadanos empiezan a querer salir y viajar'. De hecho, Ayala ha señalado que 'va a haber una mayor apertura' del mercado chino 'a medio plazo'.

Las cifras de China en lo que respecta al Producto Interior Bruto (PIB) o la emisión de turistas 'hace que tal vez sea interesante mirar a este mercado imitando el mercado de Seat, porque en Europa atravesamos una crisis importante con una acusada reducción del consumo, y en China hay muchos millones de posibles consumidores para el producto turístico en este caso', ha remarcado el profesor.

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