Los regalos más ''rácing''

No son pocos los que les han pedido a los Reyes Magos una consola para poder imitar a sus ídolos. Carlos Sainz y Fernando Alonso siguen siendo los favoritos de los amantes de las carreras y ambos (especialmente el asturiano) han inspirado varios juegos de Rallies o Fórmula Uno que, según los expertos, casi pueden emplearse como un “entrenamiento”. Nuestro objetivo, aunque más modesto, es igualmente válido: ¿Listo para pasar un buen rato?
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Los regalos más ''rácing''
Los regalos más ''rácing''

Desde hace un par de años, el regalo estrella en Navidades es una consola. Y no sólo la piden los más pequeños; los mayores también concentran sus deseos en estos dispositivos, capaces de reproducir un CD, un DVD y, por supuesto, un videojuego.

La reina indiscutible es la PlayStation2, de Sony: desde su lanzamiento, se han vendido más de 60 millones de unidades. Asimismo, es la número uno en títulos, pues pone más de 700 juegos a disposición de sus usuarios (además de los 1.000 que aún existen de la anterior versión –PSOne-, que también funcionan en la nueva). La Xbox de Microsoft y la GameCube de Nintendo –las otras “grandes” del mercado- no le hacen sombra: sus ventas no superan la cifra de 11 millones y cuentan con 350 y 200 títulos en sus catálogos, respectivamente.

Los deportes han inspirado gran parte de estos juegos, que suelen estar disponibles para casi todas las plataformas. Sin embargo, existen excepciones: los devotos de los rallies tendrán que hacerse con una PS2 si quieren emular a Carlos Sainz, Petter Solberg o Marcus Gronholm en el único videojuego oficial que recrea el Mundial de la especialidad. Con sólo nombrarlo, a los aficionados se les “cae la baba”: hablamos del WRC 3.

Su versión más reciente, la tercera, fue presentada en nuestro país coincidiendo con el Rally de Cataluña. El actual copiloto de Sainz, Marc Martí –cuya voz nos dará las instrucciones que debemos seguir para afrontar los tramos- fue uno de los “padrinos”. Evolution Studios ha sido el taller encargado, como en años anteriores, de desarrollar el juego. Tendrán la exclusiva del certamen hasta 2005, por lo que aún podrán ofrecernos dos entregas más.

En la edición más reciente se han actualizado los patrocinadores, las especiales cronometradas y los rallies, con la nueva prueba en Turquía. También se han puesto al día los equipos y pilotos (Sainz y McRae están en Citroën, por ejemplo), aunque se ha incluido a Mitsubishi con sus representantes de 2002 y hay que tener en cuenta que la marca nipona no ha disputado oficialmente el Mundial de Rallies 2003.

Los gráficos han sido ligeramente mejorados y, según afirma Sony, hay detalles que aportan mayor realismo al juego, como los cristales que se rompen y saltan en todas direcciones, los daños que sufre el coche (y que, a medida que se agravan, ponen trabas al correcto funcionamiento del vehículo) y los edificios y señales que se han añadido al “decorado” de los tramos. Se trata de casas, túneles o puentes que se encuentran realmente en las especiales cronometradas; además, se ha calcado el tipo de asfalto -y los cambios de éste- existente en la carretera.

La nueva versión permite elegir entre los 7 WRC oficiales. Además, a medida que se vayan superando etapas y rallies (al igual que en el WRC II), se ampliarán las posibilidades y el usuario tendrá a su disposición 35 evoluciones de los vehículos, 7 “Extreme Cars” y 5 “Concept Cars”.

  • El entusiasmo que despertó la anterior generación de este videojuego llevó a Sony a crear una competición mundial. Se realizaron certámenes durante 6 meses en más de 100 países distintos y 19 finalistas fueron invitados a competir en la WRC II Extreme Challenge Final. El premio era de lo más apetecible: nada menos que el Ford Focus de exhibición que utilizó Carlos Sainz.
    El madrileño estampó su firma en un vehículo que los 19 participantes (entre ellos, un español) anhelaban. Los concursantes midieron su habilidad “al volante” en el Rally de Córcega, que decidió los 4 finalistas. Dos de ellos se enfrentaron en una de las especiales cronometradas de Nueva Zelanda y el australiano Ben Wallace fue el vencedor. Los otros compitieron en el deslizante asfalto de San Remo y Kristian Bridges, de reino Unido, se clasificó para la final. Ambos lucharon en los tramos de un Montecarlo virtual y, finalmente, Bridges fue el ganador, cruzando la meta 0,4 segundos antes que su oponente.

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p> - Lo último de Sony es el EyeToy, una pequeña cámara que se conecta a la PlayStation2 y permite al usuario formar parte del juego: el dispositivo filma sus movimientos y hace que aparezcan en la pantalla, convirtiéndolo en un personaje más. De momento, no existen títulos relacionados con el mundo del motor, pero puedes ayudar a crearlos: sólo hay que entrar en la web de PlayStation (encontrarás el enlace bajo estas líneas) y descargar una “plantilla de concepto”. Después, tendrás que enviar tu idea -antes del 5 de enero- por e-mail; un jurado elegirá la mejor para desarrollarla y convertirla en un videojuego para esta plataforma. El vencedor se llevará un televisor con pantalla LCD y un equipo de “cine en casa”. Además, visitará el estudio de Sony Computer Entertaiment en Londres y verá cómo se materializa su proyecto.

Si los rallies despiertan pasiones, qué decir de la Fórmula Uno. Aunque Fernando Alonso no es el primer español en el Mundial de la especialidad, sí es el que más lejos ha llegado y el que ha provocado que un buen número de personas se hayan aficionado a estas carreras. Sony no podía dejar pasar esta ocasión y lanzó, a finales del verano, el “Formula One 2003”, en el que Alonso aparece con su actual equipo. Nada mejor que unir a uno de los pilotos de la llamada “Generación PlayStation” (debido a que algunos de ellos, según han confesado, utilizan la consola para entrenar) con un videojuego bastante bien realizado para dar con la fórmula del éxito. La compañía podrá repetir la receta, en exclusiva, durante las próximas 4 temporadas.

En esta nueva entrega del título no hay mejoras reseñables en los gráficos, aunque sí en el sonido, que ha sido digitalizado para cada uno de los monoplazas. Por supuesto, éstos han sido actualizados, al igual que las escuderías, pilotos y trazados. A pesar de las mejoras, los puristas echan en falta más realismo, pues la conducción sobre mojado apenas difiere de la que se puede realizar sobre seco y, además, hay participantes que no dudan en chocar contra la parte trasera del vehículo, algo que siempre intenta evitarse en una carrera de este tipo. Esto no ha impedido que en Asturias también se haya llevado a cabo un certamen en el que los más osados trataron de reproducir, con la PS2, las actuaciones del piloto local.

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