Refuerzos en el Estrecho por amenaza terrorista

Este año, uno de los ‘‘clásicos’’ del verano, la Operación Paso del Estrecho, se va a ver reforzada con un incremento importante de policías y guardias civiles como consecuencia de la alerta antiterrorista decretada por el Gobierno de Rabat (Marruecos). El dispositivo de seguridad será conjunto entre Marruecos y España y tratará de evitar la entrada de terroristas de Al Qaeda en nuestro país.
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Refuerzos en el Estrecho por amenaza terrorista
Refuerzos en el Estrecho por amenaza terrorista

La sospecha de las autoridades marroquíes de la intención de terroristas islámicos de entrar en Europa confundidos entre la multitud de retornados ha hecho saltar todas las alarmas y ha obligado a las autoridades a extremar los controles en las fronteras tanto de nuestro país como de Marruecos. Se espera que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, unas 150.000 personas crucen desde España hacia África y otras 150.000 en dirección contraria, siendo el sábado 14 de julio uno de los más importantes de la operación. No obstante, la mayor afluencia de viajeros se espera para los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

El Ministerio del Interior español va a movilizar a unos 13.000 agentes, aunque, de momento, la vigilancia es aún moderada en la parte española, centrándose sobre todo en los puertos de Algeciras, Málaga, Almería, Melilla, Tarifa y Alicante. En Marruecos sí que se empieza a notar un incremento del control policial, sobre todo en las ciudades del norte. Está previsto, sin embargo, que agentes españoles crucen al país africano para ayudar a las fuerzas de seguridad nacionales en las labores de identificación y control.

En nuestro país, la mayoría de las grandes ciudades aprovecha la época estival para realizar obras en carreteras y vías de manera que entorpezcan lo menos posible la situación del tráfico. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se asfaltarán 179 kilómetros de carreteras, un 38 por ciento más que el año pasado. En 53 de esos kilómetros se reciclará el propio asfalto y en otros 50 se usará polvo de neumático. En Cataluña se han iniciado algunas de estas actuaciones, tanto en Barcelona, como en Tarragona y Lleida, pero otras, que ya se estaban acometiendo, se interrumpen parcialmente.

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