Reforma del Código Penal: Jueces en contra

La última reforma del Código Penal en materia de seguridad vial limita la capacidad interpretativa de los jueces, afecta a su labor de impartir justicia, e incluso no respeta el principio de presunción de inocencia, tal y como se ha puesto de manifiesto en unas jornadas en las que han participado jueces y magistrados de toda España.
-
Reforma del Código Penal: Jueces en contra
Reforma del Código Penal: Jueces en contra

Los jueces no están nada contentos con la modificación de los artículos del Código Penal referentes a la Seguridad Vial, de acuerdo con las manifestaciones vertidas por los magistrados participantes en unas jornadas organizadas por la editorial La Ley.

En palabras de José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo «se aprecia una enorme desconfianza hacia los titulares del poder judicial. Se nos niega, -afirma-, algo tan esencial como es que el titular de un órgano jurisdiccional pueda dar una solución justa, correcta y adecuada al caso concreto». Esta opinión es compartida por Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial quien añadió que «el legislador ha mostrado recelo hacia el sistema de garantías que supone la intervención de la jurisdicción, de hecho, al establecer definiciones presuntivas en el ámbito penal –como fijar la velocidad a partir de la cual es delito-, incluso está afectando al propio principio de presunción de inocencia».

Los magistrados coincidieron en señalar que la reforma recientemente introducida «desborda de forma poco racional los límites del derecho penal, criminalizando conductas de manera excesiva y rompiendo el principio sobre el que descansa el derecho penal, llevándonos a supuestos tan peligrosos como el delito de peligro abstracto». A diferencia de la legislación administrativa, la penal necesita de la interpretación de un juez, el análisis de cada caso concreto para poder impartir justicia.

Por otro lado, tal y como manifestó Enrique Borrego, abogado y letrado en Cortes Generales, que repasó las últimas modificaciones legislativas introducidas en materia de tráfico y seguridad vial, para que una ley sea respetada y comprendida por los ciudadanos es necesario una mayor estabilidad en el tiempo, algo que no está ocurriendo. A lo largo de este periodo se han confundido los ámbitos de intervención del estado penal y administrativo.

El juez decano de león Juan Carlos Suárez Quiñones, advirtió de la importancia esencial de la investigación de la policía en los nuevos delitos de tráfico. La actuación policial resulta primordial «para articular actividad probatoria suficiente de un sujeto pasivo del proceso penal».

Por último, Bartolomé Vargas, Fiscal coordinador de seguridad vial, manifestó que la nueva ley es «una oportunidad de oro» para que se implante en España los trabajos en beneficio de la comunidad si bien reconoció que existen pocos recursos para ello.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...