Redes sociales y conducción: estadísticas de un problema cada día mayor

Los datos sobre el uso del teléfono móvil y las redes sociales al volante son, cada día, más preocupantes. Aquí tienes todas las estadísticas.
Redes sociales y conducción: estadísticas de un problema cada día mayor
Redes sociales y conducción: estadísticas de un problema cada día mayor

Coger y realizar llamadas, utilizar Whatsapp, hacer fotos o vídeos… El VI Informe de Distracciones llevado a cabo por BP, Castrol y Race demuestra que un alto porcentaje de los conductores realizan estas acciones al volante. Y lo peor de todo es que éstos mismos consideran que cualquiera de ellas es un riesgo a pesar de que las cifras siguen creciendo.

Publicidad

El 51 por ciento confiesa haber hablado manipulado el móvil como GPS mientras conducía. El 35 por ciento afirma haber utilizado WhatsApp o un servicio de mensajería similar. El 12 por ciento asegura realizar vídeos o fotos de forma habitual. El 18 por ciento dice utilizar redes sociales. Estos son sólo unos pocos datos que se desprenden de la encuesta a 2.132 conductores que BP, Castrol y Race han realizado.

La omnipresencia del Smartphone llega a un punto en el que el 96 por ciento de los conductores dicen haber visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y el 76 por ciento menciona que han observado a personas manipulando el teléfono móvil al volante sin hablar.

Pero hay otras dos cifras muy alarmantes. Pese a que el 99 por ciento de los encuestados considera que manipular el móvil al volante tiene un riesgo alto de accidente, el 61 por ciento señala que realizan llamadas a terceros sabiendo que van conduciendo y el 66 por ciento dice enviar mensajes a dichas personas.

Y los peatones tampoco se salvan

Pero los conductores tampoco son los únicos que tienen un grave problema con el uso del teléfono móvil. El 76 por ciento de los peatones admite mandar mensajes de WhatsApp mientras cruza la calle, asegurando el 55 por ciento de ellos que esto es algo que realizan con frecuencia.

Publicidad

Además, estas cifras aumentan si se trata de llamadas. El 87 por ciento de los peatones afirma hablar por teléfono mientras cruza la calzada y el 66 por ciento de ellos dice hacerlo con asiduidad. A ello le sigue el 57 por ciento de peatones que dicen escuchar música en la misma situación (el 39 por ciento habitualmente) y el 54 por ciento confiesa que utiliza redes sociales, con un incremento hasta el 59 por ciento si hablamos de hacer fotos o vídeos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Hamilton pilotó la Yamaha de Rossi y Valentino condujo el Mercedes de Lewis...

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...