Entre el 10 y el 23 de julio, la DGT llevará a cabo la campaña “No podemos ponernos el casco por ti". Volverán los anuncios divulgativos a la radio y a la televisión, pero, además, habrá más agentes controlando quién no lo lleva puesto. Realizarán, al menos, 50.000 controles. Estos datos sólo se refieren a carretera, ya que, en ciudad, serán los distintos Ayuntamientos los que se encarguen de las labores de vigilancia. Y hay una orden clara para todos los agentes: cuando los conductores de motocicletas y ciclomotores no lleven el casco puesto, el vehículo se inmovilizará. Además, esta infracción se considera “muy grave": está castigada con 300 euros de multa y la retirada de tres puntos.Julio es el mes en el que más accidentes de motos se registran. Además, este año ya han perdido la vida 223 personas en ciclomotores y motocicletas. Si la tendencia no cambia, superaremos de largo los 455 fallecidos del año pasado. Por si fuera poco, hay regiones en las que el casco es el gran olvidado. Según datos de la DGT, los motoristas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias y Extremadura apenas se lo ponen. Tampoco está muy extendido su uso en zonas urbanas, aunque éste sea el escenario donde más accidentes con consecuencias graves se producen. El casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza, sin duda las más graves.
Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. El diario El Mundo publica una crónica que describe cómo un grupo de comisionistas se ha adueñado de la calle Arturo Soria, frente a las instalaciones de Tráfico en Madrid, y presiona a los conductores para que vayan a determinado centro a hacerse los reconocimientos médicos. Además, se denuncia la "kafkiana" situación que se vive en estas instalaciones. Casi mil personas pasan cada día para realizar diferentes trámites y las colas se multiplican. Sin embargo, la DGT todavía no ha abierto las esperadas delegaciones de Alcorcón y Alcalá de Henares (que llevan seis y dos años de retraso respectivamente). Por otra parte, los examinadores de tráfico en Madrid tienen que realizar jornadas de 12 horas para suplir la falta de personal.
¿“No podemos conducir por ti", el mensaje de la DGT vuelve a sonar ante una nueva Operación Salida. Cierto, no pueden. Sin embargo, sí pueden indicarnos qué carreteras debemos evitar, qué tramos se encuentran en obras, dónde se ha producido un accidente o qué tiempo nos espera. Y no lo hacen. La DGT se atasca. Reportaje: ¿Nos informa correctamente la DGT? |
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Conversación carnet por puntos
Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras". ¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación? Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos. |
El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha señalado que este fin de semana "era el primer gran test" para el nuevo sistema del permiso por puntos y se ha saldado con una "disminución esperanzadora".
Fernández insistió, no obstante, en que "hay que tomar estos datos con toda la cautela" por el reducido período de tiempo al que se refieren, aunque confía en que el balance de víctimas en julio y agosto arroje una reducción similar.
"Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en conseguir que los datos de los primeros días se consoliden a lo largo de todo el verano", lo que sería "realmente positivo" y "marcaría un cambio de tendencia claro", destacó el subdirector de Circulación de la DGT.
En el caso de lograrse esa caída en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas, la DGT lo consideraría un "mérito" y un "éxito de los ciudadanos y de la sociedad española", que ha incrementado la precaución al volante tras la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos el pasado 1 de julio. El nuevo carnet se dirige a penalizar a los conductores que "de forma reiterada ponen en riesgo la vida de los demás", y no a aquellos que respetan las normas de seguridad, que deben seguir comportándose de forma cívica.