La información de coches la buscamos en la Red

El 72 por ciento de los usuarios españoles utilizan Internet para informarse sobre las características de un coche nuevo a la hora de adquirirlo, aunque sólo el 1 por ciento de ellos finaliza el proceso de compra 'online', según el estudio 'Comprador de automóviles 2.0', elaborado por Ipsos Mori para Google.

La información de coches la buscamos en la Red
La información de coches la buscamos en la Red

En este informe se recoge que la segunda fuente de información más utilizada a la hora de adquirir un coche nuevo son los concesionarios, con un 63 por ciento, mientras que el 36 por ciento se informa en conversaciones con familiares o amigos, el 34 por ciento lo hace en revistas especializadas y el 15 por ciento acude a la televisión.Asimismo, el 38 por ciento de los usuarios de Internet encuestados comunicaron que utilizan la Red como primer punto de información, antes que otros, mientras que el 31 por ciento acude primero a los concesionarios de automóviles y el 10 por ciento se informa por primera vez en las conversaciones con conocidos.Otro de los datos que pone de manifiesto este documento es que la Red es el método de búsqueda más utilizado en todos los segmentos demográficos, destacando el tramo entre 35 y 44 años, donde el porcentaje se eleva hasta el 73 por ciento o el de entre 18 y 24 años, que alcanza el 72 por ciento.Por otro lado, el estudio 'Comprador de automóviles 2.0' resalta que Internet está presente en todas las etapas de compra del vehículo, frente a otros medios como la televisión o las revistas especializadas que únicamente están presentes en una parte.Así, el 1 por ciento de los usuarios se decanta por adquirir su vehículo nuevo en Internet, mientras que el 72 por ciento los usa para recabar información, el 74 por ciento para la comparación y la elección del modelo, el 40 por ciento para la decisión final de compra y, finalmente, el 39 por ciento elige el concesionario en la Red.A la hora de elegir un portal para realizar la búsqueda, los buscadores son la herramienta más utilizada, con un 66 por ciento, por los usuarios para informarse sobre la compra del automóvil, mientras que el 31 por ciento se decantó por escribir la dirección en el sitio web y el 21 por ciento accedió a través de enlaces.Este informe resalta, además, que el 65 por ciento de los usuarios no tiene clara la marca del automóvil al iniciar el proceso de compra, mientras que el 62 por ciento tiene pensado algún modelo. Además, la encuesta resalta que los compradores españoles son los menos fieles a un fabricante de Europa, ya que sólo el 24 por ciento repite firma, frente al 56 por ciento que cambia.Los países con mayor índice de fidelidad a una marca en Europa son Francia y Alemania, con un porcentaje que se eleva hasta el 50 por ciento, seguidos de Holanda, con un 47 por ciento, de Reino Unido, con un 40 por ciento y de Italia, donde la fidelidad se sitúa en el 33 por ciento.Por otro lado, el 40 por ciento de los usuarios respondió que el proceso de compra tuvo una duración inferior a un mes, mientras que el 28 por ciento tardó entre 1 y 2 meses, el 16 por ciento entre 3 y 4 meses y el 10 por ciento estuvo eligiendo automóvil entre 5 y 6 meses.Además, el estudio señala un aumento entre los usuarios que acuden a un único concesionario a la hora de comprar un vehículo, en comparación con las cifras de 2007. Así, el 14 por ciento de los encuestados fue a un solo punto de venta en 2008, frente al 9 por ciento en 2007, mientras que el 17 por ciento acudió a dos concesionarios, el 14 por ciento a tres y el 10 por ciento a cinco.Según los datos recogidos en el informe, el 35 por ciento de las personas escoge concesionario en Internet, en comparación con el 30 por ciento que opta por uno recomendado por familiares o amigos, o con el 15 por ciento que se decanta por uno cercano a su domicilio.En el caso de los automóviles usados el porcentaje de uso de Internet para buscar información se sitúa en el 68 por ciento frente al 43 por ciento que solicita datos, características y precios presentándose en un punto de venta.Por su parte, el 43 por ciento de los usuarios que buscan adquirir un coche de segunda mano tarda menos de un mes en decidirse, mientras que el 42 por ciento necesita entre 1 y 4 meses para tomar la decisión y el 20 por ciento supera los 5 meses.