El Plan PIVE 3, a punto de acabarse

Los recursos económicos asignados al Plan PIVE 3 por 70 millones de euros están a punto de agotarse, por lo que, tal como señalaron a EFE fuentes del sector automovilístico, esta iniciativa ha cumplido con su vigencia casi tres meses después de su aprobación.
Agencias -
El Plan PIVE 3, a punto de acabarse
El Plan PIVE 3, a punto de acabarse

Las fuentes informantes han señalado que solo quedan pendientes de adjudicar 1,7 millones de euros de estos fondos, lo que hace muy probable que mañana mismo estas dotaciones queden definitivamente agotadas.

El ritmo de reservas acogidas al Plan PIVE 3 se ha acelerado especialmente en la última semana, con un ritmo entre 1.500 y 1.700 diarias.

Gracias a estos planes, el sector ha concebido un cierre de mercado para este año superior a los 700.000 turismos, cuando sin esta ayuda, su apuesta se quedaba en 630.000.

Asimismo, el sector estudia en la actualidad con los responsables del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la posibilidad de extender a los particulares los beneficios del Plan PIMA-Aire, unas conversaciones que las fuentes informantes calificaron de "avanzadas".

El Plan PIVE 3 entró en vigor el pasado 28 de julio y era la continuación de dos planes anteriores que entraron en vigor en octubre de 2012 (Plan PIVE) y en febrero de 2013 (Plan PIVE 2), con lo que en el periodo de unos pocos días más de un año se han agotado tres iniciativas de estímulo a la demanda de automóviles.

Los 70 millones de euros de fondos del PIVE 3 se financiaron con un crédito a cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

El Plan PIVE-3 ha mantenido las principales características de la edición anterior, que logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2.

Según los cálculos previos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -actual gestor del PIVE- el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria ascenderá a unos 36 millones de litros de combustible y 122.000 toneladas de CO2.

La cuantía de la ayuda pública ha sido similar en las tres actuaciones, es decir los mil euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo que se suman el descuento de la marca, otros mil euros como mínimo.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, la ayuda pública se elevó a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, de lo que resulta una total de al menos 3.000 euros.

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