Primer recurso contra el carnet por puntos

El Supremo ha admitido a trámite el primer recurso contra el carnet por puntos. Y, según argumentan, no será el único. Automovilistas Europeos Asociados considera que es “ilegal” que un conductor no pueda recurrir si le quitan tantos.
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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha llevado sus críticas al Tribunal Supremo. Este club de automovilistas llevaba meses defendiendo que el nuevo carnet por puntos se había hecho con mucha prisa y que el resultado era un “permiso typical Spanish”.

Según argumentan, deja al conductor desprotegido jurídicamente. Como explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, es una “ilegalidad” que la pérdida de puntos no se pueda recurrir, como ocurre con las multas, cuando un conductor esté en desacuerdo.

“La pérdida de puntos no se ha considerado en España como una sanción, sino como una pérdida de los requisitos necesarios para conducir, dándole el mismo tratamiento que a un conductor que, por ejemplo, perdiera la vista o sufriera un trastorno psicológico grave después de haber obtenido el carnet de conducir”, asegura Arnaldo.

Y hay más. Para AEA, los conductores actuales sólo debieron superar un examen teórico y otro práctico y no tener ninguna enfermedad que les inhabilite para conducir. Cuando se sacaron el carnet, no se hablaba en ningún lado de que no debían perder 12 puntos (ahora, este requisito se añade en el artículo 60 de la ley 17/2005, que regula el nuevo permiso por puntos). Así, no se podrá exigir hasta que renueven sus licencias.

Según Arnaldo, la aplicación del sistema por puntos tendrá que “retrasarse en al menos diez años, ya que es el tiempo máximo que habría que esperar para adaptar a la nueva ley a todos los permisos de conducir actualmente expedidos en nuestro país”.

Los argumentos que exgrimen en AEA no son los únicos. Hay más vacíos legales y aspectos por resolver. Te los explicamos todos: Vacíos legales del nuevo carnet por puntos .

Aunque el Tribunal Supremo haya admitido este recurso, la cuenta atrás del nuevo permiso no se para. El nuevo carnet por puntos entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El camino emprendido por AEA será muy largo. El Tribunal Supremo tan sólo ha admitido un recurso. Ahora, deberá decidir y seguramente no llegue a una sentencia hasta dentro de dos años. Sin embargo, cuando esto ocurra, podría revolucionar el nuevo permiso.

Si el Supremo da la razón a AEA, los conductores a los que les hubieran quitado puntos “podrían exigir indemnizaciones al Gobierno español por el daño causado”, asegura su presidente.

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas”. La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.

Otro colectivo que también ha mostrado su rechazo es el de los transportistas. El nuevo permiso por puntos considera a los conductores profesionales una excepción..

No tendrán más puntos que el resto de los conductores: partirán con 12 puntos. Sin embargo, la Administración sí les permitirá recuperarlos con mayor facilidad. Exactamente, tendrán que esperar la mitad que el resto de los conductores: podrán realizar un curso para la recuperación parcial de cuatro puntos cada año (el resto, cada dos años) y sólo tendrán que transcurrir tres meses para que recuperen el carnet en caso de pérdida (el resto, seis meses).

Sólo hay una infracción “quitapuntos” especialmente pensada para ellos : se castiga con seis puntos el exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

Fenadismer, patronal de los transportistas, asegura que es discriminatorio que los conductores profesionales tengan más infracciones que restan puntos que el resto de los automovilistas. Por eso, ha solicitado al Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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