Recuperar el carné por puntos costará casi 400 euros

Faltan apenas cinco semanas para que el nuevo carné por puntos entre en vigor y ya comienzan a aparecer los primeros datos relacionados con su implantación. El último que ha trascendido es el coste que representará la recuperación del permiso de conducir retirado: 395 euros, 320, para pagar un curso de seguridad vial y 75, en concepto de tasas de examen.

Carné por puntos: ¿la DGT estará lista?
Carné por puntos: ¿la DGT estará lista?

Desde que se conoce la fecha de inicio del sistema del carné por puntos, son muchas las dudas que plantean los conductores. Una de ellas, el precio de recuperación del carné una vez retirado, acaba de ser despejada por Tráfico. El nuevo sistema parte de la base de que cada conductor tiene asignados 12 puntos (8 si es novel), los cuales debe mantener para que no le sea retirado el carné. Cada infracción contra el código de circulación resta una serie de puntos, dependiendo de la gravedad. Si un conductor se queda en cero, le será retirado el permiso de conducción, aunque tiene la posibilidad de recuperarlo. Para ello, deberá presentarse a un curso de seguridad vial de 24 horas de duración y a un nuevo examen de conducir. El coste por ambos conceptos será de 395 euros, 320 y 75, respectivamente. Si el conductor suspendiera, debería realizar un nuevo curso de 4 horas de duración, cuyo precio es de 100 euros, y pagar nuevamente las tasas de examen, otros 75 euros.No obstante, no podrá presentarse al examen hasta pasados seis meses desde la retirada. Si vuelve a perder el carné, el tiempo establecido será de un año. Una tercera vez sería fatal, ya que le sería retirado de por vida.Además, la persona que recupere el carné sólo tendrá adjudicados 8 puntos (como un conductor novel). Únicamente pasados dos años sin haber cometido ninguna infracción, dispondrá de los 12 puntos.Hay varias excepciones a este sistema general. La primera es la de los profesionales del volante, para quienes los plazos se recortan a la mitad. Es decir, tres meses para presentarse al primer examen y seis para presentarse al segundo.Asimismo, los conductores que hayan perdido puntos, pero no el carné, podrán recuperarlos asistiendo a un curso de sensibilización vial de 12 horas de duración. Costará 170 euros y sólo se podrá acudir una vez cada dos años.Las clases de reeducación vial serán impartidas por 199 autoescuelas, repartidas por toda la geografía española, pero nunca a más de 30 kilómetros del domicilio del sancionado. El máximo de alumnos por clase será de 20.El contenido, diseñado por la DGT y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, se centra en aspectos relacionados con la seguridad vial, especialmente, en asuntos relativos a conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, hablar por el móvil, etc.Una vez terminados los cursos, el centro informará positivamente al Registro de Conductores e Infractores de los alumnos que hayan aprovechado las clases de manera productiva.Restitución de puntos perdidos

  • 7 horas de formación general en seguridad vial.
  • 1 hora de reflexión, debate y dinámicas de grupo.
  • 1 hora de carácter individualizada en función de la persona sancionada.

    Recuperación del carné
  • 14 horas de formación general en seguridad vial.
  • 2 horas de reflexión, debate y dinámicas de grupo*.
  • 8 horas de formación específica e individualizada en función de la persona sancionada.

    * Una de las horas de reflexión estará impartida por una víctima o afectado por un accidente de tráfico. Si quieres conocer más sobre el carné por puntos, no te pierdas el siguiente vídeo.
    Ver vídeo
  • España es el país de Europa con las tasas de siniestralidad en carretera más alta.
  • En 2004, 94.009 españoles tuvieron un accidente en carretera. De ellos, 7.471 fallecieron y 21.508 resultaron heridos graves
  • En 2005, los accidentes de tráfico socavaron en un 2 por ciento el Producto Interior Bruto de España.
  • El nuevo carné por puntos afectará a 23 millones de automovilistas.
  • Su puesta en marcha costará 1,6 millones de euros.
  • Tráfico confía en reducir en 500 el número de fallecidos con el carné por puntos.
  • En Francia e Italia, países donde se utiliza el sistema, el número de fallecidos ha descendido un 30 por ciento desde que se implantó. Inglaterra, Luxemburgo, Alemania, Francia e Italia son los otros cinco países donde se utiliza este sistema y la bondad del mismo se revela por sí sola. Reino Unido es el país del continente con menos muertos por millón de kilómetros recorridos. El sistema se implantó en 1982. En Francia, desde 1992, el número de víctimas mortales se ha reducido en 30 por ciento. En Italia, ocurrió otro tanto de lo mismo.En líneas generales, los sistemas allí aplicados son muy similares; todos se fundamentan en que las infracciones reiteradas del codigo de circulación pueden terminar con la retirada del carné. Las diferencias estriban en la catalogación de las infracciones, en la dureza del sistema o en la forma de aplicación. Así, por ejemplo, en Inglaterra y Alemania, en lugar de restar puntos, se suman. Para saber más de la experiencia en otros países europeos, puedes consultar esta interesante información.Agentes de la Policía Nacional han detenido, en diversas localidades de la provincia de Alicante, a un grupo de delincuentes brasileños y rusos dedicado a la falsificación y distribución de permisos de conducir falsos en la Unión Europea.

    La operación, denominada “Brasil", ha sido llevada a cabo por agentes de las policías portuguesa, española, francesa, italiana e inglesa.
    ¿Qué te parece el nuevo carné por puntos? ¿Y los 395 euros que tienes que pagar por recuperarlo? Que tu voz no se quede sin oír, envía tus comentarios al foro de Autopista.es sobre este polémico asunto.