Así recupera la Policía los coches robados

En España se roban 33.000 coches al año y la Policía logra recuperar el 47% de ellos. ¿Cómo? Gracias a la alianza del Ministerio del Interior con Detector.
Elena Sanz.

Twitter: @ElenaSB -

Así recupera la Policía los coches robados
Así recupera la Policía los coches robados

La detección y la prevención del fraude en el sector del automóvil fue uno de los temas que se trataron en el tercer Auto Finance Forum celebrado en Madrid. No en vano es una de las líneas en las que la Policía Nacional trabaja sin descanso con la ayuda de la tecnología proporcionada por Detector, compañía con la que el Ministerio del Interior ha unido fuerzas. Así es cómo han conseguido que España se mantenga dentro de la media europea en lo que a recuperaciones de coches sustraídos se trata. Y no sólo eso. La tecnología ha ayudado a determinar desde el modus operandi de las bandas organizadas hasta el destino de los vehículos para lograr que la tasa de robo nacional no sea muy alta.

En el sector del automóvil se roba lo que da dinero. José Orge Soto (Jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional) fue claro: las bandas organizadas buscan -y necesitan- distribuir y vender, por ello roban aquellos coches a los que pueden dar salida siempre teniendo en cuenta la demanda del mercado. La tendencia popular cree que el objetivo son los vehículos de alta gama como el BMW X5 o X6 y lo cierto es que, actualmente, en la diana del fraude están el Dacia Duster y el Renault Clio.

33.000 coches robados

En España los robos que se producen son por apropiación indebida, pocos son los que recurren a la violencia para cometer el delito por las consecuencias que conlleva. ¿Y cuántos vehículos son sustraídos? Con los números de 2014 y 2015 sobre la mesa, éstos revelan una cifra: 33.000 coches por año teniendo en cuenta que en la Unión Europa los robos se disparan a más de 500.000 y es Italia la que lidera el ranking con 140.000. Como todo, esta es la cruz de la moneda. La cara desvela que en España se recupera el 47% de los vehículos robados, una media ligeramente más baja que la europea.

El fraude automovilístico es un fenómeno global y transfronterizo, una característica que complica el trabajo a las fuerzas de seguridad. Teniendo en cuenta el parque automovilístico nacional, en España se trabaja bastante bien aunque la efectividad de las fuerzas de seguridad sigue teniendo algunos límites. Es ahí cuando entra en escena tecnología como la de Detector. Con la premisa de ayudar, esta empresa española dependiente de una compañía norteamericana está presente en 36 países y en todos ellos colabora con las autoridades correspondientes.

Efectividad del 95%

Explicó José Ignacio Rubio (Director Comercial) que la tasa de robo en España no es muy alta comparada con otros países y esto, en parte, es gracias al trabajo de Detector. Sus quince años de experiencia y ser el servicio líder mundial en la localización y recuperación de vehículos robados han sido razones más que suficientes para tener un acuerdo único de colaboración con el Ministerio del Interior. Gracias a él, los coches patrulla de la Policía Nacional reciben una señal de los coches robados y en el 95% de los casos recuperan el vehículo en unas dos horas y media. No es de extrañar, por tanto, que el 85% del mercado asegurados confíe en esta tecnología.

Detector va ligado a una palabra completamente integrada en el sector: movilidad. Su tecnología incorporada dentro del coche extrae y proporciona una cantidad ingente de información no sólo para el usuario, también para las fuerzas de seguridad; así es como pueden revelar la ubicación y el tránsito del vehículo para inmovilizarlo. Y es que el histórico de la actividad no sólo es útil para recuperar el coche sustraído, también puede ser empleado en juicios o para determinar quién ha sido el responsable en un ‘crash report’.

Enfriar el coche

No es la única aplicación que Detector ha aportado a las fuerzas de seguridad. El tracking ha generado información sobre el destino de los coches robados y el modus operandi de las operaciones. Todo depende del tipo de vehículo sustraído; si éste es de alta gama se opta por el robo electrónico con el que se ataca la centralita para configurarla con una llave blanca de manera limpia y sin daños para después venderlo fuera de España (Este de Europa y Norte de África), pero si se trata de un coche generalista el objetivo es distribuirlo dentro de las fronteras nacionales o despiezarlo para colocarlo más fácilmente.

Teniendo en cuenta la alta presencia de la tecnología proporcionada por Detector, la hoja de ruta de los profesionales y bandas organizadas ha cambiado. Ahora optan por enfriar los coches. Tras robarlos, los aparcan y un par de días después regresan: si el vehículo permanece en el sitio que lo dejaron es que no tiene incorporada este tipo de tecnología mientras que si no está es que la Policía Nacional y Detector han hecho su trabajo. A pesar de que el trabajo de los ladrones es cada vez más exquisito y sus conocimientos técnicos elevados, es complicado que burlen la efectividad de Detector. La tecnología al servicio del conductor. Más que nunca.

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