Recortes de producción en Navarra

Ahora que parecía que se acercaban posturas, Volkswagen da todo un golpe de mano: Landaben (Navarra) tendrá que decir adiós a parte de su producción del Polo. Algunos sindicatos ya recomiendan a los trabajadores de la planta que se acojan a las bajas incentivadas. No se descartan despidos.
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Recortes de producción en Navarra
Recortes de producción en Navarra

Después de verano, 200 unidades del Polo abandonarán cada día las cadenas de Landaben para comenzar su fabricación en Bruselas. Volkswagen decide recortar la producción del Polo en Navarra: se calcula que la fábrica perderá un 10 por ciento de su actividad, 24.000 coches al año.

La prensa alemana llevaba días anunciando esta medida, pero las aguas parecían haberse calmado en Landaben. Después de 19 meses de duras negociaciones, ayer, los sindicatos y la empresa volvían a sentarse cara a cara. Sin embargo, no se han podido evitar los recortes.

Los analistas interpretan el traslado de parte de la producción como un castigo: los continuos paros que se han vivido en Landaben han hecho que muchos clientes hayan sufrido retrasos a la hora de recibir sus automóviles, justo en un momento en que la demanda del Polo era muy alta.

Además, no es la primera vez que Volkswagen cumple sus ultimátuns. Los acontecimientos recuerdan a los vividos en Martorell, cuando Seat (filial del grupo) se llevó parte de la producción a Bratislava (en 2003).

Actualmente, la fábrica navarra da empleo a 4.200 personas y genera el 10 por ciento del PIB de la región. Los sindicatos aseguran que la medida adoptada por Volkswagen traerá serias consecuencias.

UGT recomienda a los trabajadores acudir al plan de bajas de la compañía. Teme que, “con toda seguridad”, se llegue a los despidos. CCOO, por su parte, cree que la última oferta de la empresa (un convenio de transición hasta el 30 de abril de 2007) es aceptable. Otros sindicatos se mantienen a la espera.

Sin embargo, muchos acusan directamente a los representantes de los trabajores. Así lo asegura el presidente de CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra), Juan Cruz Alli: “Las luchas de poder” entre los sindicatos conllevan altos riesgos y “alguna lectura” tendrá que hacer la plantilla ante este traslado de producción a Bruselas.

Por su parte, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha calificado de “muy negativa” la decisión de Volkswagen. Sin embargo, cree que la empresa “seguirá en Navarra”, gracias al “buen hacer” que espera de la plantilla y los “esfuerzos” que prevé por parte de la dirección.

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