Un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del automóvil

En España se echaba en falta una exposición de carácter público dedicada al automóvil. Diversas colecciones privadas llenaban este hueco, pero ninguna lo ha hecho como el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS). Para celebrar que ha cumplido su primer semestre de vida del museo y que se acaba de inaugurar “Diseño, evolución y creatividad” –una exposición no permanente-, decidimos visitar la muestra. Tuvimos la oportunidad, además, de charlar con su principal artífice.
-
Un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del automóvil
Un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del automóvil

Dos son las exposiciones no permanentes que acoge el Museo de Historia de la Automoción en la actualidad y hasta el próximo 29 de junio.

Una está dedicada al diseño de automóviles y de motocicletas, y la otra está centrada en el diseño de sillas Vitra –empresa suiza fundada en 1934 que se dedica al fabricar mobiliario de carácter vanguardista- y salpica la exposición permanente en forma de pequeñas réplicas de autores como Mario Bellinei, Antonio Citterio, Philippe Starck o Jasper Morrison.

La muestra que nos interesa se denomina “Diseño, evolución y creatividad”, que, según los responsables del Museo, pretende “dar a conocer algunos de los pasos que conforman el proceso creativo de un automóvil, desde los primeros bocetos hasta los concept cars, pasando por los crash test o los moldes de las nuevas piezas”.

Vayamos paso a paso recorriendo la exposición. Presiden la sala los concept cars Renault Fiftie, Messalas Torrente e Hispano Suiza HS-21 GTS (en la imagen que acompaña a este párrafo), dos Fórmula Uno, varias motocicletas Montesa y Triumph y un Pegaso Z-102. Cada visitante comenzará la vuelta por la exposición acercándose al vehículo que más le llame la atención. Si nos atraen los deportivos, sin duda alguna nos dirigiremos al diseño de Mazel Ingenieros, el HS-21 GTS -un coche aún no fabricado en serie que dispondrá de un propulsor de 500 CV de potencia, 5 litros de cilindrada y una cifra de par máximo de 58 mkg-. Llama la atención la apertura de sus puertas, en forma de alas de gaviota (una apertura hacia arriba). Detrás de este Hispano Suiza, cuyos antecesores se pueden ver en la colección permanente, está ubicado otro deportivo, el concept car Messala Torrente, obra del escultor Antonio Ballester.

Si lo nuestro es la Fórmula Uno, la exposición muestra dos monoplazas: el Selex ST 5 de 1975 y el Benetton B-195 de 1995. Un dato curioso y que nos hace reflexionar acerca de los vehículos actuales es que el monoplaza más antiguo, el de 1975, dispone de 80 CV de potencia –una cifra que muchos de los utilitarios del mercado alcanzan hoy en día sin problemas-. Junto a los dos monoplazas, se puede contemplar una vitrina con diversos accesorios: un mono de piloto, sudaderas y gorras de equipo Renault de F-1, acreditaciones de diversas pruebas deportivas, cascos…

Los aficionados a las dos ruedas tampoco se sentirán defraudados visitando la muestra. De hecho, la última bicicleta marca Macario fabricada para batir el récord de la hora -prueba deportiva que consiste en recorrer el mayor número de kilómetros en una hora- está presente junto a una pequeña colección con diversas motocicletas de marca Montesa y Triumph. Entre éstas últimas destacan una Speed Twin (1939), una Tiger 100 Trophy (1964) y una Daytona 955 (2003).

La ecología también ocupa un importante espacio en la exposición a través del Helios y del Lince (en la imagen). El Helios es un vehículo propulsado por energía solar que está siendo desarrollado por la Universidad de Valladolid, para que participe en la próxima edición de la World Solar Challenge-que se celebra en Australia cada año-. El Lince es otro vehículo ecológico desarrollado con el objetivo de participar en la Carrera del Litro de Shell-que se celebra en el circuito francés de Nogaro todos los años-, que premia a los vehículos que consiguen consumir menos combustible y recorrer mayor distancia.

Renault ocupa gran parte de esta exposición y presenta varias piezas curiosas. Una de ellas es el nieto del mítico 4/4, el Fiftie, un concept car que se pudo ver por primera vez hace más de un lustro en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (1996). Junto a este coche, encontramos un chasis ocupado por dos muñecos dummies y los airbags desplegados, para mostrar las consecuencias de un accidente. Con el fin de explicar estos conceptos, se ha habilitado una pantalla táctil con diversos e interesantes temas: funcionamiento de los cinturones de seguridad, de los airbags, deformación del chasis en caso de choque… Y sin salir de la zona dedicada a Renault, podemos observar los moldes que se utilizan para realizar la tapa de un airbag, diversas cajas de cambios –automática y manual-, maqueta de un Espace y las zonas por donde sale el aire, unos volantes…

No podía faltar en la muestra los antecedentes del diseño y más si tenemos en cuenta que el museo acoge una de las colecciones más importantes de vehículos clásicos de España. El pasado del diseño se muestra a través de un Pegaso Z-102, de un motor de la misma marca con 4,7 litros de cilindrada y 218 CV de potencia y de la maqueta de un chasis realizada en madera.

Y para los amantes del diseño plano –nos referimos al que se plasma en papel, claro- hay preparadas dos exposiciones: una colección de carteles de la marca Michelin y otra con los mejores diseños que han participado en el concurso de diseño que realiza la revista especializada Autopista cada año.

En la colección de carteles publicitarios de la marca de neumáticos Michelin, se muestran los diferentes aspectos por los que ha pasado la famosa y regordeta “mascota” de la firma francesa, Bibendum. El muñeco blanco formado por neumáticos –las cubiertas eran de este color a finales del siglo XIX- nació en 1898 y fue creado por el diseñador O’Gallop. Mientras los mayores contemplan esta colección, los niños pueden participar en un concurso que ha preparado Michelin bajo la denominación “Dibuja a Bibendum”.

En el espacio reservado a la revista Autopista, se muestran en diferentes paneles los diseños que han ganado en las seis ediciones del concurso. Pinchando en el enlace "Cuando los sueños se hacen realidad" un poco más abajo, encontrarás un completísimo reportaje acerca de los concursos de diseño.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...