Con motivo de la celebración de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Kia y su e-Niro eléctrico han completado un largo viaje de 3.741 km con punto de partida en Lisboa (Portugal) y destino en Katowice (Polonia). Con este viaje y reto, Kia ha querido demostrar la viabilidad de los coches eléctricos hacia una movilidad más sostenible y eficiente con el medio ambiente.
En un recorrido que comenzó en Lisboa, Capital Verde Europea (EGC) en 2020, y que acabó en Katowice (Polonia), la ciudad que ha acogido la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP24), el Kia e-Niro ha dado muestras de lo que es capaz un vehículo cien por cien eléctrico.
Para completar este reto, Kia ha contado con la colaboración del equipo 'COP by Electric Car'. El viaje comenzó el 3 de diciembre en la capital portuguesa y finalizó el 11 de diciembre en Katowice. Durante el recorrido de nueve días, el nuevo Kia e-Niro eléctrico ha completado 3.741 kilómetros, cruzando siete países y con parada en 14 ciudades: Madrid, Vitoria-Gasteiz (EGC 2012), San Sebastián, Burdeos, Tours, París, Bruselas, Nijmegen (EGC 2018), Essen (EGC 2017), Dortmund, Berlín, Dresde, Wrocław y Katowice. En cada una de las paradas, el crossover de la marca coreana cargaba al completo sus baterías para emprender al día siguiente su viaje al próximo destino.
En el viaje de casi 4.000 km del Kia e-Niro ha intervenido Get2C, una organización portuguesa que opera en el área de cambio climático, el sector energético y los mercados de carbón, en colaboración con Kia Motors y el Ayuntamiento de Lisboa.
Esta aventura eléctrica ha sido uno de las acciones especiales de la iniciativa 'Cooler World', un proyecto enfocado en concienciar sobre el potencial y la viabilidad de la movilidad eléctrica de larga distancia.
El viaje del Kia e-Niro eléctrico, en datos
El equipo 'COP by Electric Car' ha medido todos los datos del Kia e-Niro y calculado en tiempo real todos los niveles de emisiones de CO2. De esta forma, durante el recorrido las emisiones indirectas de CO2 asociadas a la producción de electricidad han sido de 154 kg (un 74% menos de emisiones en comparación a si el mismo viaje lo hubiese realizado un vehículo con motor de combustión interna). La cifra media de gasto de energía eléctrica ha sido de 17 kW/100 km, con una velocidad media de 71 km/h. Durante nueve días, el coche pasó 54,5 horas cargando -15 horas durante el día y 39,5 horas durante las paradas nocturnas.
Kia e-Niro: un eléctrico con una autonomía de más de 450 km
En Autopista.es, ya te hemos hablado en varias ocasiones del Kia e-Niro, la nueva versión cien por cien eléctrica de este crossover que se añade a las variantes ya existentes híbrida e híbrida enchufable.
Según el nuevo ciclo de homologación WLTP, para el e-Niro se anuncia una autonomía media de 455 km, cifra que puede subir hasta los 615 km si se realizan exclusivamente recorridos urbanos. Durante nuestra prueba de conducción, comprobamos en primera persona que el Kia e-Niro es un vehículo eléctrico versátil y con grandes posibilidades de uso mucho más allá de los viajes únicamente realizados por ciudad. De hecho, a poco que te acostumbres a su sistema de recuperación inteligente de energía, el nivel de autonomía se irá manteniendo con total normalidad y sin ese “típico susto" que ha acompañado desde sus orígenes a los coches eléctricos.
¿Realizar un viaje de casi 4.000 km a bordo de un coche eléctrico? Como ves, es totalmente factible, aunque eso sí, con planificación de los puntos de destino para poder recargar las baterías durante tus horas de descanso.