Récord de gasolineras en España… y récord de fraude

Según la última memoria de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), en España por primera vez se superan las 11.000 gasolineras ante el auge de las “low cost”. Al mismo tiempo, el fraude se multiplica.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Récord de gasolineras en España… y récord de fraude
Récord de gasolineras en España… y récord de fraude

Ya conocemos nuevos datos actualizados al cierre de 2016 de la memoria de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). El informe de este organismo, y que recoge hoy el diario económico Expansión, asegura que España cerró el ejercicio con un total de 11.188 estaciones de servicio frente a las 10.947 del año 2015 anterior. Esta cifra supone que, por primera vez, se superan en nuestro país los 11.000 establecimientos tras años de claro descenso en los años fuertes de crisis.

La información publicada por Expansión confirma que este notable aumento en el número de gasolineras que operan en España viene causado por el crecimiento importante de las conocidas como marcas blancas, gasolineras low cost y un nuevo tipo de surtidores automáticos. Sólo en los últimos 6 años, este tipo de establecimiento ha sumado hasta 1.000 puntos de venta, superando ya claramente los 3.000. Por el contrario, las grandes empresas del sector, como pueden ser Cepsa, Repsol o BP, se mantienen estables con más de 6.000 gasolineras.

Sin embargo, ante este hecho positivo, la AOP advierte de uno de los grandes problemas del sector: el fraude que se está produciendo. Este fraude llega fundamentalmente por vía fiscal, a través del IVA u otro tipo de impuestos que afectan a hidrocarburos. Según estos cálculos, la AOP denuncia que el fraude alcanza los 540 millones de euros al año, lo que supone un 6 por ciento del total del mercado. Es decir, lo defraudado podría alcanzar ya una cifra de 270 euros por metro cúbico de carburante.

Además, este mismo mes ya hemos conocido que Competencia, es decir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha impuesto multas por valor de casi 90.000 euros a un total de 11 gasolineras por no informar sobre cantidades vendidas. Los gestores de estas estaciones de servicio incumplieron así la última obligación de remisión al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la información requerida en la orden ITC/2308/2007 en relación a precios semanales y cantidades anuales vendidas de productos petrolíferos.

También te puede interesar:

¿Es malo para el coche repostar con gasolina barata o low cost?

Casi 1 de cada 4 conductores reposta carburantes “low cost”

¿Más impuestos para los carburantes?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...