Récord a la baja de las matriculaciones de automóviles en octubre

Los 57.278 turismos matriculados en octubre suponen la cifra más baja de ese mes en el mercado del automóvil español, según denunciaron hoy las principales asociaciones del sector.
Autopista -
Récord a la baja de las matriculaciones de automóviles en octubre

Dicho registro ha supuesto una caída del mercado del 6,7 % en relación con el mismo mes de 2010, que a su vez tuvo un retroceso del 37,6 % frente a octubre de 2009.

Las matriculaciones de turismos en octubre también salen malparadas en comparación con la media de matriculaciones en todos los meses de octubre de la última década, que es de 110.100 unidades, es decir casi 53.000 turismos menos, lo que supone un mercado al 50 % de su capacidad real.

En el contexto de matriculaciones acumuladas en los diez meses del año, los 681.205 turismos matriculados suponen un 19,7 % menos en términos interanuales y este porcentaje en negativo es por el que ya apuesta el sector para el cierre definitivo del ejercicio.

El mal resultado de octubre y el hecho de que sólo queden dos meses para acabar el año han llevado a las principales asociaciones sectoriales a corregir a la baja el volumen de matriculaciones anuales de turismos, que ahora oscila entre 805.000 y 820.000 unidades.

Volúmenes tan bajos de mercado llevan también a concitar opiniones en el sentido de nuevos ajustes de empleo, sobre todo en el área de la distribución, que se añadirían a los 40.000 perdidos desde el inicio de la crisis.

En este sentido, el director general de ANFAC, Luis Valero, afirmó que 'por cuarto año consecutivo el mercado español estará por debajo del millón de unidades, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo en la red comercial, al estar dimensionada para cifras muy superiores'.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, explica que 'esta caída de las matriculaciones implica que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44 % menos que antes de la crisis'.

En términos similares se expresan los concesionarios de FACONAUTO, que aseguran que perderán este año más de 250.000 ventas a particulares.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que la inactividad en las ventas y su consiguiente traslado a las tareas de posventa harán 'inevitable' el cierre de concesionarios con el aumento del paro en esta actividad.

El pesimismo del sector ya no es exclusivo del actual ejercicio, pues 2012 se mira con igual preocupación y aquí el más explícito ha sido el responsable de ANIACAM, que indica que recuperar el volumen de matriculaciones normal del mercado español, calculado en 1,2 millones de turismos, llevará, como mínimo, cinco años.

Menos directos, pero igual de contundentes, son ANFAC y GANVAM, al señalar que la situación se complica con las previsiones para 2012, un año marcado por la debilidad de la economía española y las restricciones del crédito a los particulares, lo que hace muy viable que se lleguen a registros de matriculaciones de hace veinte años.

De la radiografía del mercado automovilístico en octubre se desprende el crecimiento de matriculaciones en Canarias y Baleares, donde las compras de las empresas de alquiler avalan la buena temporada turística.

La alemana Volkswagen ha sido la marca líder en octubre, pero la española Seat se consolida como la de más matriculaciones en los diez meses de referencia.

Por tipo de vehículos, los monovolúmenes grandes son los de mayor crecimiento en el mes y los todoterreno pequeños ('crossover') figuran todavía como muy atrayentes para el consumidor.

Un dato contradictorio con la situación de crisis es que las berlinas de lujo, aunque escasas en matriculaciones, crecen por encima del 30 por ciento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...