Recicla tu vehículo de forma responsable

El sector del automóvil ha analizado, en el marco del Salón del Automóvil de Madrid, la actual situación y el futuro de la gestión y el reciclado de los vehículos fuera de uso.
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Recicla tu vehículo de forma responsable
Recicla tu vehículo de forma responsable

Los representantes de las empresas de desguazadores (ANDRA), de fabricantes (ANFAC), de importadores (ANIACAM) y de fragmentadores de vehículos (FER) se dieron cita ayer, en Ifema, para efectuar un balance sobre los cambios y avances que se han producido en materia de gestión y reciclado de Vehículos Fuera de Uso (VFU) en los últimos años, así como para analizar sus perspectivas de futuro.

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p> El Secretario General para la Prevención de Contaminación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González, ha señalado que “uno de los objetivos prioritarios para todos los agentes que forman parte de la cadena de reciclaje es colaborar conjuntamente y respetar el Real Decreto 1383/2002, donde se establece cómo debe ser la red de Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) para los vehículos fuera de uso”.

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p> El principal reto es que estos centros, que cumplen con los requisitos que marca la ley para dar un tratamiento medioambiental correcto a los vehículos, garanticen una amplia cobertura en todo el territorio español (actualmente hay 729 centros autorizados y 215 en proceso de autorización). Ante esta situación, González ha señalado que “no todo está hecho, ya que todavía se deben crear estos centros en algunas islas, que no ofrecen cobertura de reciclaje”.

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Cuando un vehículo llega al fin de su vida útil por cualquier motivo (antigüedad, cambio, accidente, etc), la responsabilidad del propietario es llevarlo a un desguace de un centro autorizado. El problema tradicional ha sido que muchos de estos centros estaban situados en terreno rústico y esto podía traer graves consecuencias de contaminación para los suelos. Es por esto que las comunidades autónomas se han tenido que adaptar a las nuevas medidas ambientales.

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p> Jose Antonio Ruiz, Director General de Calidad Ambiental de Castilla y León, ha puesto como ejemplo la situación de los centros autorizados a nivel autonómico. Ruiz destacó la gran labor de adecuación de su comunidad autónoma, ya que el 65 por ciento de estos centros podía tener problemas contaminantes. Ahora, el reto es conseguir un programa de asesoramiento y apoyo a los centros autorizados.

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p> Otro aspecto destacado en este encuentro ha sido la necesidad de buscar alternativas para aumentar los niveles de recuperación de los materiales reciclados. A este respecto, el responsable de I+D de la Asociación de Fragmentadores de Vehículos, Jorge Aladro, puso como ejemplo una prueba piloto sobre el reciclado de vidrios.
El objetivo de este análisis ha sido conocer el coste de cada kilo de vidrio que no se retira en la cadena de fragmentación. La principal conclusión de este estudio ha sido obtener una mejoría, tanto en costes como en calidad de material a fragmentar, si los centros CATs retiran los vidrios antes de mandarlos a fragmentar. Este estudio pretende servir de ejemplo para cualquier material a tratar.

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p> También se analizó el papel del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Este órgano, que lleva funcionando desde 1988, tiene como principal objetivo vigilar, detener, penar e investigar las conductas de todos aquellos infractores que desechen residuos contaminantes en zonas no habilitadas al respecto.

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p> Por su parte, la DGT ha explicado los problemas que existen con la tramitación de la baja definitiva de un vehículo y las posibles formas de resolverlos. Estos trámites hay que considerarlos como el soporte para que exista una buena seguridad y educación vial, ya que son los que regulan la vida del vehículo, desde su matriculación hasta la baja del mismo. En este punto aparecen los Centros Autorizados (CATs) como instrumentos colaboradores. Los nuevos retos de la DGT en este ámbito se centran en adecuar las bajas de los vehículos a las necesidades del mundo de la información. Por este motivo, Tráfico pretende instaurar, para septiembre de 2006, una prueba piloto por vía telemática, que tramitará ágilmente las bajas de los vehículos desde los centros autorizados, ya que, hasta el momento, se hacía de forma manual.

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p> Este encuentro ha sido organizado por Sigrauto, entidad que aglutina todas las asociaciones de la cadena de reciclaje y les ayuda a coordinar y gestionar las actividades relacionadas con los vehículos fuera de uso.

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