¿Rechazarías comprar ahora un coche Diesel?

Una encuesta realizada en Reino Unido indica que al menos dos tercios de los consumidores no se comprarían un coche con motor Diesel a día de hoy.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Rechazarías comprar ahora un coche Diesel?
¿Rechazarías comprar ahora un coche Diesel?

Ya lo habíamos anunciado: el Diesel está dando sus últimos coletazos de vida. Ya no es solo que producir motores Diesel poco contaminantes les salga demasiado caro a los fabricantes, con un consiguiente encarecimiento de los coches que no los haría competitivos en el mercado, es que son los propios consumidores quienes ya los ven como una tecnología contaminante cargada de connotaciones negativas. Eso ya se ha reflejado en las ventas de coches Diesel en España, que cayeron casi un 5 por ciento a lo largo de 2016, cerrando el año con un volumen de ventas similar al de 2002.

Hoy nos llega una encuesta realizada en Reino Unido por el portal de asesoramiento de compra CarBuyer a pie de calle que no hace sino confirmar esta tendencia.

Los resultados de este sondeo indican que el 61 por ciento de los encuestados no se compraría un coche Diesel, frente a un 33 por ciento que señaló que los efectos negativos de las emisiones de este tipo de motores no influirían en su decisión de compra. Un 6 por ciento va más allá, asegurando que ni siquiera tenían conocimiento de la problemática en torno los a vehículos Diesel.

La encuesta recurre también a las cifras que maneja la Sociedad de Fabricantes de Vehículos a Motor y Comerciantes británica (SMMT, por sus siglas en inglés): las ventas de vehículos Diesel cayeron un 9,2 por ciento entre febrero de 2016 y febrero de 2017 en Gran Bretaña, a la vez que los vehículos movidos con combustibles alternativos crecieron un 48,9 por ciento en el mismo periodo.

‘Nuestro sondeo y los datos de ventas del SMMT sugieren que la impopularidad del Diesel podría seguir creciendo en los próximos meses. Mientras el Diesel aún puede ser una opción más económica para quienes recorren muchos kilómetros y para aquellos que poseen vehículos grandes, nosotros informamos a los consumidores que los vehículos modernos de gasolina, híbridos e híbridos enchufables pueden ser una opción mejor para trayectos cortos y urbanos’, dice el editor de CarBuyer, Stuart Milne.

A pesar de no producir tanto CO2, los motores Diesel son más contaminantes que los de gasolina debido a sus elevados niveles de óxidos de nitrógeno, con su consiguiente peligro para la salud. Otro estudio británico, llevado a cabo por el Real Colegio de Médicos y el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de aquel país, reveló que no menos de 40.000 muertes al año en Reino Unido están asociadas a la contaminación del aire.

‘Hace unos pocos meses, los clientes analizaban los modelos de gasolina y Diesel y decidían en función del coste y el consumo’, dice el portavoz de un concesionario. ‘Ahora algunos descartan por completo considerar el Diesel, algo que no habíamos visto antes. Y aquellos que no lo rechazan rotundamente por lo general se muestran escépticos y plantean muchas preguntas al respecto.

Con unas regulaciones que son cada vez más estrictas, se espera que el precio de los coches Diesel suba. Esto, sumado al hecho de que se espera que el precio del Diesel acabe superando al de la gasolina, podría llevar a la extinción de este combustible en algunos años.

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