Los concesionarios "recaudan" más

Las ventas sólo se han incrementado un 0,8 por ciento durante el pasado año, pero los concesionarios han aumentado su facturación por encima de los ocho puntos. Aun así, los datos preocupan al sector, ya que, en 2004, facturaron un 17 por ciento más que el año anterior.

La facturación por venta de automóviles en 2005 ascendió a 29.500 millones de euros, un 8,4 por ciento más que la registrada el pasado año y ello, a pesar de que las ventas de turismos apenas aumentaron cuatro décimas y las de todo terrenos, un 22,1 por ciento.

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), el aumento en la facturación se debe al incremento de promociones, cifrado en 184,5 millones de euros (un 1,3 por ciento más que en 2004). En España, los descuentos promocionales por coche han sido de unos 1.541 euros de media.

El mercado de venta de vehículos se está ralentizando y prueba de ello es un descenso en la facturación del pasado año si la comparamos con la del anterior. En 2004 se facturó un 17 por ciento más que en 2003; un año más tarde, el aumento ha sido del 8,4 por ciento (casi la mitad). Los españoles que compraron un coche el año pasado desembolsaron una media de 20.495 euros (más de tres millones de las antiguas pesetas), un 5,2 por ciento más de lo que se gastó de media en 2004.Para este 2006 se espera un descenso de las ventas debido, en gran parte, al aumento de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo, que, en noviembre pasado, anunció un incremento en éstos de un cuarto de punto. Cuando damos una noticia acerca de ventas en ocasiones “confundimos" los términos matriculación y venta de vehículos. Por eso, los datos que nos ofrece la Dirección General de Tráfico nos parecen chocantes e incongruentes con los facilitados por los fabricantes, concesionarios, importadores o vendedores.

Ayer te contábamos que en España se han vendido en 2005 un total de 1,6 millones de vehículos (turismos y todo terrenos). La DGT, sin embargo, ha contabilizado 2,3 vehículos matriculados (en este dato se incluyen todo tipo de vehículos –tractores, motocicletas y autobuses, por ejemplo- y también las matriculaciones que se realizan al cambiar de titularidad un coche cuyo nuevo dueño vive en una provincia diferente a la del anterior propietario, o viene del extranjero-. El parque de vehículos calculado por la DGT en 2005 asciende a 27,7 millones de unidades. La página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) es ya el único medio de pago del impuesto de matriculación de los vehículos en nuestro país. De esta forma, pretende evitar el fraude fiscal que se produce en este sector y que, entre enero y septiembre, ascendió a 45 millones de euros.