Más recaudación por matriculaciones

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación ascendió a 231,16 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento respecto al mismo período de 2009, según datos de la Agencia Tributaria.
-
Más recaudación por matriculaciones
Más recaudación por matriculaciones

Durante el pasado mes de abril, este gravamen generó para las arcas de las comunidades autónomas, que tienen transferido el impuesto de matriculación, un total de 58,35 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 11 por ciento en relación con el mismo mes de 2009.

El crecimiento de la recaudación por impuesto de matriculación es significativamente inferior a la progresión del mercado automovilístico, ya que las ventas de coches nuevos crecieron un 43,2 por ciento en el primer cuatrimestre y un 39,3 por ciento en abril.

Esta divergencia se explica, según fuentes del sector consultadas, por la orientación de la demanda hacia vehículos más pequeños y eficientes, con menores emisiones de CO2 y, por consiguiente, exentos o sujetos a los tipos más reducidos del impuesto de matriculación.

Más de 700 euros por coche

De hecho, la recaudación media por vehículo se ha situado en 714 euros en los cuatro primeros meses de 2010, un 19,32 por ciento menos, mientras que en abril alcanzó 711 euros, lo que representa una disminución del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

El mercado de automóviles nuevos ha movido 5.004,66 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 29,3 por ciento más. En abril, la base imponible declarada para el impuesto de matriculación ascendió a 1.279,34 millones de euros, con una progresión del 35,8 por ciento.

En virtud de los datos de la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches se situó en 16.239 euros en abril pasado, lo que supone un descenso del 3 por ciento frente al mismo mes de 2009. En el primer cuatrimestre, la disminución alcanza el 1,95 por ciento, con 16.177 euros.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...