Piden cobrar recargo por pagar los parquímetros por móvil

Las empresas que gestionan los parquímetros piden a Manuela Carmena un recargo del 10 por ciento si se paga por el móvil. La OCU se revela contra esta medida.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Piden cobrar recargo por pagar los parquímetros por móvil
Piden cobrar recargo por pagar los parquímetros por móvil

Las compañías adjudicatarias del servicio de estacionamiento regulado en Madrid (SER) negocian con el Ayuntamiento su intención de comenzar a cobrar un recargo de un 10 por ciento sobre el ticket a los usuarios que paguen a través de aplicaciones móviles.

Hoy en día el precio por aparcar en zona regulada es el mismo, independientemente del medio de pago elegido por el consumidor, es decir, si lo abonan en efectivo, con tarjeta de crédito, con tarjeta prepago desde el propio parquímetro o por aplicación móvil (en Madrid, e-park, que depende de Setex, EysaMobile, de Estacionamientos y Servicios, y Telpark, de Dornier, las tres gratuitas). Si finalmente se admite esta propuesta, por cada euro pagado, por ejemplo, en efectivo o con tarjeta, supondría 1,10 euros si se abona con el móvil.

El pliego de prescripciones técnicas de los parquímetros deja abierta las puertas a esta posibilidad, en el "supuesto de pagos por otros medios electrónicos, por ejemplo telefonía móvil, si la operación conllevara costes adicionales, estos serán por cuenta del usuario", motivo alegado por las adjudicatarias. El Consistorio afirma que estudiará la propuesta, pero avisa que los implicados justifiquen su petición muy bien porque cuando se adjudicó el servicio por 884 millones de euros, ya estaba incluida una partida de 200.000 euros para aplicaciones móviles en la gestión operativa de cada prestación del contrato.  

En otras ciudades españolas hay diferentes planteamientos. Mientras que en Barcelona la app que se utiliza para el pago es pública y gratuita, en otras como San Sebastián, Salamanca y Murcia algunas aplicaciones ya están aplicando comisiones adicionales del 10 por ciento por el pago desde el móvil.

Un cargo abusivo

Según datos proporcionados por las propias empresas que gestionan las aplicaciones móviles de estacionamiento, actualmente entre un 30 y un 35 por ciento de los usuarios pagan utilizando este medio, por lo que estas comisiones adicionales implicarían un impacto en el consumidor muy relevante. Así lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que considera abusivo una medida que se basa en la elección de un medio de pago diferente. En este sentido, la OCU pide que no se atienda a esta petición alegando que las herramientas móviles no son un medio de pago en sí mismas, sino que este se realiza utilizando una tarjeta de crédito y la normativa actual establece la prohibición de cobrar ningún tipo de recargo a los clientes que decidan pagar con tarjeta.

El Ayuntamiento tiene la última palabra.

También te puede interesar

Los Ayuntamientos ponen cinco veces más multas que la DGT

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

Multada con 800 € por increpar a policías que aparcaron en parada de autobús

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...