Rally/Dakar.- Despres y Peterhansel se coronan en Lima y confirman la supremacía francesa

Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres superaron sin problemas la última etapa de la edición 2012 del Rally Dakar, disputada entre las localidades peruanas de Pisco y Lima, para confirmar sus virtuales títulos en las categorías de coches y motos, respectivamente, y de paso también el dominio del país galo en esta competición.

Ninguno de los dos pilotos corrió riesgos durante los últimos 29 kilómetros cronometrados de esta decimocuarta etapa y finalizaron ambos en una cómoda décima posición con la que finiquitaron su victoria final en Lima, la décima en el palmarés de Peterhansel y la cuarta en el de su compatriota.

En la categoría de motos, con todo decidido tras los problemas sufridos por Marc Coma (KTM) en la especial del sábado, la emoción se limitó a conocer quién se llevaba la victoria de etapa. El honor recayó en el piloto noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), que con un tiempo de 22:26 logró superar al piloto catalán por 1:08.

El de Avià, que decidió cambiar por segunda vez el motor a pesar de la sanción de 45 minutos que conllevaba, cerró esta edición 2012 con sabor agridulce, pues compitió hasta el final por llevarse su cuarto entorchado pero la polémica y los problemas mecánicos le privaron de lograr repetir victoria de manera consecutiva por primera vez (se impuso en las ediciones de 2006, 2009 y 2011).

El triunfo final fue a parar a manos de su compañero de equipo y máximo rival, un Cyril Despres que terminó la etapa décimo, a 3:51 del líder y 2:43 de su principal adversario, y logró así su cuarto título sobre las dos ruedas tras los triunfos de 2005, 2007 y 2010.

Entre el resto de participantes españoles, destacó la cuarta posición en la etapa de Gerard Farrés, la séptima de Jordi Viladoms y la novena de Joan Barreda. Con este resultado, Viladoms cierra una brillante participación con su cuarta posición final, mientras Barreda se ha quedado a las puertas del 'top ten' con su undécima posición.

'MONSIEUR DAKAR' VUELVE A REINAR CUATRO AÑOS DESPUÉS

En la categoría de coches también se produjo una etapa sin apenas emociones a nivel de la clasificación final, por lo que toda la competición se limitó a conocer el vencedor de la última etapa, que se fue a parar al palmarés de Robby Gordon (Hummer), que finalizó la etapa con un tiempo de 22:43.

Tras el entraron en meta los pilotos de Mini Ricardo Leal Dos Santos y Krysztof Holowczyc, a 21 y 38 segundos respectivamente, pero el verdadero vencedor de la etapa fue el francés Stéphane Peterhansel, que acabó la jornada en la décima posición, a 3:12 de Gordon, dando forma así a su décimo título del Raid.

'Monsieur Dakar', como es conocido el francés, logra recuperar una corona que hacía cuatro años y que supone la décima de su palmarés, tras las seis que ganó en la categoría de motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y los tres que ya tenía en coches (2004, 2005 y 2007). A sus 46 años, Peterhansel es toda una leyenda viva de esta competición.

El máximo candidato español de la categoría, el catalán Nani Roma, finalizó la etapa octavo, a 2:11 del estadounidense Gordon, confirmando así su segundo puesto en la clasificación final, la mejor que ha logrado sobre las cuatro ruedas tras el tercer puesto de 2006.

El podio lo completó el Sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), que terminó a 1:13:25 del líder y logró superar así al ruso Novitskiy y el americano Gordon, cuarto y quinto respectivamente en la clasificación final.