Rally/Dakar.- Despres le devuelve la moneda a Coma y amplía su renta

El piloto francés Cyril Despres (KTM) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) se adjudicaron este jueves la quinta etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá, una especial de 186 kilómetros para las motos, y de 177 para los coches, que no fueron beneficiosas ni para Marc Coma (KTM) ni para Joan Roma (Mini).
Autopista -
Rally/Dakar.- Despres le devuelve la moneda a Coma y amplía su renta

En las dos ruedas, el duelo entre los dos grandes favoritos volvió a acaparar la atención, cayendo en esta ocasión del lado del galo, que volvió a aumentar la brecha sobre el de Aviá, mientras que en coches, Mini demostró su potencial y Stephane Peterhansel sigue líder, aunque seguido de cerca por Holowczyc.

De momento, y cuando está acabando la primera semana de 'raid', el error de navegación del triple campeón Coma el pasado martes le sigue costando caro, y su gran rival está acertando a gestionar su ventaja, que vuelve a ser cercana a los diez minutos.

Como ha sido la tónica general en esta edición, sólo rota en la etapa inaugural, Despres y Coma acapararon toda la atención en un recorrido que además tuvo que ser recortado por la adversa meteorología que azotó la zona en la víspera. La jornada, marcada por las dunas blancas, era una de las más peligrosas del recorrido, y los fallos podían ser caros. De hecho, Carlos Sainz las sufrió en 2009 y 2011.

En esta ocasión, el piloto español, por su victoria, fue el encargado de abrir pista, y el marcaje fue tal, que incluso ambos llegaron a desviarse momentáneamente de la ruta. Sin embargo, por el primer punto cronometrado, el francés ya mandaba por delante del catalán, que perdía casi un minuto, distancia que no sólo le fue imposible ya de recuperar sino que fue aumentando.

Así, Despres se llevó la especial con un tiempo de 2:28:33, mientras que Coma era segundo a 1:41. Por detrás, la tercera plaza era Joan Barreda (Husqvarna), que llegó a más de 12 minutos, evidenciando la diferencia que existe con los dos favoritos al triunfo.

De este modo, el piloto galo se afianza en la clasificación general, donde aventaja en 9:51 al español, mientras que el podio lo completa provisionalmente el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), ya a casi 48 minutos. Jordi Viladoms (KTM) es sexto.

MINI APROVECHA LOS PROBLEMAS DE AL-ATTIYAH.

En la categoría de coches, donde las dunas eran aún más amenazantes que en las motos, Mini certificó su dominio en este 'raid' logrando su cuarto triunfo, y con otro de sus pilotos, el polaco Krzysztof Holowczyc, mientras que Joan 'Nani' Roma ve alejarse la estela de Stephane Peterhansel.

Sólo los Hummer parecen dispuestos a pelearle el dominio a su rival, pero en esta etapa recibieron un duro golpe por los problemas del qatarí Nasser Al-Attiyah, actual campeón y ganador de la segunda jornada, que tuvo un problema mecánico y perdió mucho tiempo. El asiático era el más veloz en el primer y segundo punto de cronometraje, pero un percance al parecer por el sistema de refrigeración de su vehículo en el tramo final le hizo ceder más de 20 minutos.

De ello, sacó provecho Holowczyc para hacerse con la victoria de etapa, con 1:01 de ventaja sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer), y de casi cuatro minutos sobre Peterhansel. 'Nani' Roma aprovechó un percance del sudafricano Giniel Villiers (Toyota), pero finalmente sólo pudo ser cuarto a 7:47 del ganador.

Así, el catalán se queda en la tercera plaza de la general a 10:39 del piloto francés, que aventaja en 4:18 al vencedor de hoy. Gordon y De Villiers, a 13:32 y 21:01 respectivamente, intentarán pelear contra la hegemonía de Mini. Este viernes, la caravana del considerado mejor y más duro 'raid' del mundo llegará a suelo chileno con la llegada a Copiapó.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...