Rally Solar en Barcelona

Si el tiempo lo permite, este domingo se celebrará en Barcelona la quinta edición del “Rally Solar”. Se trata de una prueba no competitiva que tiene el compromiso de demostrar que los vehículos de emisión cero son una alternativa cada vez más real y al alcance de nuestro bolsillo.
-
Rally Solar en Barcelona
Rally Solar en Barcelona

Este fin de semana, las calles de Barcelona acogerán a una veintena de coches que emplearán energía renovable para recorrer un circuito no competitivo de 13 kilómetros.

De hecho, lo importante de esta prueba no es el ganador, sino demostrar que las bicicletas con asistencia al pedaleo y los coches y furgonetas de emisión cero son una alternativa cada vez más real y a nuestro alcance.

Sin embargo, hay que destacar que no todos los vehículos que participan en el rally funcionan con energía solar. En España sólo existe un coche que realmente pueda funcionar sin otro aporte energético aparte del sol. Se conoce con el nombre de “Despertaferro” y se trata de un prototipo de coche solar creado por un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña, en 1999.

El resto de vehículos necesitan recurrir a la electricidad convencional para funcionar, como el caso de la furgoneta “Eco-car”, con la que Josep Viver competirá en el rally.

Eco-car lleva un enchufe para cargarse a la red de 220 voltios e incorpora unos paneles solares para aumentar el aporte energético. Puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 75 kilómetros antes de tener que volver a cargarse en la red.

Viver, el creador de la empresa que distribuye las furgonetas Eco-car con un precio de venta al público de 17.500 euros, asegura que “el ahorro que se consigue en dos años utilizando la electricidad en lugar del gasoil compensa la diferencia de precio”.

Sin embargo, su precio y las limitaciones técnicas, como la velocidad, han impedido un mayor desarrollo de esta furgoneta, a la que su creador augura un buen pronóstico de crecimiento por los continuos avances en tecnología.

El Rally Solar, organizado por la Fundación Terra y la ADTS (Asociación para la Difusión de Tecnologías Sostenibles), es una de las muchas actividades programadas dentro del I Festival Solar, que se celebra este fin de semana en el Fórum de Barcelona.

El encuentro, de entrada gratuita, pretende divulgar a través de exposiciones, juegos y demostraciones la importancia de la eficiencia energética y la energía renovable, y, muy especialmente, de la energía solar.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...