RALLY-Coma ganan etapa 12 del Dakar en motos

LIMA (Reuters) - El piloto español Marc Coma ganó el viernes la duodécima etapa del Rally Dakar en la categoría motos por territorio peruano y acortó la ventaja frente a su archirrival y líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres.

La etapa cubrió el recorrido entre las ciudades de Arequipa y Nasca con 259 kilómetros de enlace y 245 kilómetros cronometrados, en la competencia más dura del mundo y que ha recorrido Chile y Argentina desde el primer día de este año. El Dakar culminará el domingo en Lima.

Coma se impuso con un tiempo de 2 horas, 24:38 minutos, a 2:43 minutos de su compatriota Joan Barreda. Despres cruzó la meta a 3:10 minutos del ganador.

Coma y Despres, compañeros del equipo KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido esta semana por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango.

Ambos contendores se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

Pese al traspié de la etapa del viernes, el piloto francés lidera la tabla general de motos con 38 horas, 44:26 minutos, seguido a sólo 45 segundos por Coma, campeón defensor del Dakar, a dos etapas para el final de la competencia que incluye carreras de autos, camiones y cuatriciclos.

En tercera posición de la general en motos se ubica el portugués Helder Rodrigues, del equipo de Yamaha, a 1 hora, 11:26 minutos del líder.

CODO A CODO En autos, el estadounidense Robby Gordon, a bordo de su Hummer, se adjudicó la etapa en la que el favorito, el francés Stephane Peterhansel, quedó relegado en la séptima posición, aunque en la clasificación general permanece firme como líder.

Gordon marcó un tiempo de 2 horas, 14:32 minutos en la etapa que incluyó 412 kilómetros de enlace y 245 cronometrados en un tramo de dunas que se extienden por hasta unos 20 kilómetros sin interrupción.

En segundo lugar quedó el ruso Leonid Novitskiy, del equipo Mini, a 15:18 minutos de Gordon. El sudafricano Giniell de Villiers fue tercero con su auto Toyota a 22:06 minutos.

Pero en la general Peterhansel parece afirmarse como líder de la competencia en autos, al acumular 34 horas, 8:01 minutos; seguido por el español Nani Roma que le pisa los talones desde hace varias jornadas con una diferencia de 22:44 minutos.

Mas atrás en la tabla general aparece el sudafricano Giniel De Villiers -campeón del Dakar en 2009-, quien acumula en la competencia con su Toyota 35 horas, 21:16 minutos.

En cuatriciclos, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli se afirmaron como líderes de la competencia al quedar primero y segundo, respectivamente. Su compatriota Maffei quedó tercero. Los tres pertenecen al equipo de Yamaha.

Marcos hizo un tiempo de 2 horas, 57:29 minutos; Alejandro lo secundó con una diferencia de 42 segundos, mientras que Maffei quedó a 13:54 minutos del líder de esta etapa.

Alejandro Patronelli lidera la general con 47 horas 19:33 minutos; mientras que su hermano lo escolta con 48 horas 39:02 minutos y Maffei aparece con 49 horas 36:13 minutos.

CAMIONES En camiones el holandés Gerard De Rooy ganó la etapa con un tiempo de 2 horas y 59 minutos, con una ventaja de sólo 32 segundos sobre su compatriota Hans Stacey y también sobre el italiano Miki Biasion. Los tres corren con la maquina Iveco.

En la general de camiones De Rooy permanece como líder con un acumulado de 39 horas, 32:34 minutos. En el segundo lugar se ubica Stacey con 40 horas 30:21 minutos y en tercer puesto Artur Ardavichus, de Kazajistán, con 40 horas 57:48 minutos.

La competencia continuará al sábado con la etapa de dunas y desiertos de Nasca-Pisco y el domingo de arenas y carreteras de Pisco-Lima, en la primera vez en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata y llegó a Chile el viernes pasado. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en Africa, escenario que había albergado la prueba desde 1979.