Rajoy pide a Zapatero que defienda en la UE la solvencia de España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda la solvencia de España en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 23 de octubre, de manera que 'nadie ponga en tela de juicio' que 'puede y va a pagar su deuda'.

Tras una visita a la empresa Gestamp Automoción en Abadiño (Vizcaya), Rajoy ha informado a los medios de comunicación de que ayer habló con Zapatero sobre esta reunión del Consejo Europeo, que ha considerado 'importantísima' y 'capital para la recuperación económica'.

El líder del PP ha explicado que le trasmitió al presidente del Gobierno el 'pleno apoyo' de su partido para defender esa solvencia en Europa.

Ha explicado que en la conversación pidió al presidente, además de la citada defensa de la solvencia de España, que respalde en Europa que 'no haya ningún ajuste en el valor de la deuda española' y que la recapitalización que se haga de las entidades financieras 'no afecte al crédito', porque 'sin crédito es imposible la inversión y el empleo'.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno también ha destacado que la prioridad de su partido es la creación de empleo y ha criticado la política económica del Ejecutivo, que en esta legislatura ha puesto en marcha '41 planes de medidas económicas', algo que, en su opinión, 'no es serio' porque 'no se puede presentar un plan cada media hora'.

'Hay que tener un criterio', ha resaltado Rajoy, quien ha asegurado que España requiere de un 'Gobierno serio, gente competente y un plan para cuatro años que dé seguridad y confianza', y ha dicho que esta es la idea que va a trasmitir en su debate televisivo con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy ha explicado que en su visita de hoy al País Vasco tiene previsto almorzar con representantes del mundo empresarial vasco para 'escuchar' sus demandas y explicar su plan económico.

Ha indicado que tres son los ejes sobre los que pivota su política económica: el control del déficit publico, la reestructuración del sistema financiero para facilitar el crédito y las reformas estructurales, entre otros ámbitos, en materia fiscal, con el objetivo de ayudar al emprendedor, principalmente a las pymes y los autónomos.

Según ha detallado, el programa electoral del PP incluye una rebaja del impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas y la actualización de los módulos que afectan sobre todo a los autónomos.

El PP también plantea que la parte de los beneficios de una empresa que no se dediquen a repartir dividendos, sino a la reinversión para la creación de empleo, tributen diez puntos menos en el impuesto de Sociedades, así como que no tributen las ventas de activos que hagan las empresas si se destinan a inversión, tal y como ha recordado hoy Rajoy.

Además, ha explicado que otra de sus propuestas es la no materialización del ingreso del IVA hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente y que las personas acreedoras de las administraciones puedan compensar la deuda contraída por éstas a través de los impuestos que deben abonar a la institución deudora.

'Esto que se ha instalado en los últimos tiempos de que las Administraciones no paguen es absolutamente inaceptable', ya que 'hace daño' a la economía y 'genera desconfianza', ha añadido.

Rajoy ha visitado hoy junto al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, así como los dirigentes territoriales de la formación y su portavoz, Leopoldo Barreda, las instalaciones de Gestamp Automoción en Abadiño, empresa dedicada al diseño y fabricación de componentes para el automóvil.

El presidente de esta empresa, Francisco Riberas, ha sido el encargado de guiar a la delegación por las instalaciones durante unos 20 minutos.

Rajoy ha valorado al término de la visita la importancia de la industria del automóvil, que ha dicho es 'capital' para España y el País Vasco, ya que es un sector que representa el 20 por ciento de las exportaciones españolas.

Ha asegurado su apoyo a este sector 'prioritario' y ha destacado la capacidad para sortear la crisis demostrada por el grupo Gestamp y su apuesta por la innovación.

El grupo Gestamp está presente en 21 países y cuenta con 70 centros productivos y 13 centros de I D i. El pasado año obtuvo una cifra de negocio de 3.170 millones de euros, según fuentes de la empresa.