Rajoy expresa pleno apoyo a Zapatero para que en el Consejo europeo dé la batalla por la solvencia de la deuda española

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado que, de cara a la reunión del próximo domingo del Consejo Europeo, este pasado lunes habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le trasladó el 'pleno apoyo' de su partido para que 'dé la batalla' en defensa de la solvencia de la deuda española y defienda que la recapitalización de la entidades financieras no afecte al crédito.
Autopista -
Rajoy expresa pleno apoyo a Zapatero para que en el Consejo europeo dé la batalla por la solvencia de la deuda española

Rajoy ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el resto de representantes del PP en Euskadi, además de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, a la empresa Gestamp de la localidad vizcaína de Abadiño.

Éste ha sido el primero de los actos previstos en su viaje a Euskadi, ya que, tras la visita a la compañía de estampaciones, ha mantenido un encuentro con el sector del autómovil. Posteriormente, se trasladará a Bilbao, donde mantendrá un almuerzo-coloquio con un grupo de alrededor de 50 empresarios, de grandes compañías vascas y también de pymes, así como jóvenes emprendedores.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del PP ha asegurado que esa reunión del Consejo Europea es 'capital' para la recuperación económica de España y ha señalado que le 'afecta mucho' a España y a su futuro, así como al de otros países europeos.

En este sentido, Rajoy ha indicado que, con motivo de este próximo consejo, este lunes habló con el presidente del Ejecutivo central y le trasladó que tendría el 'pleno apoyo' de su partido para defender una serie de planteamientos en este encuentro.

En concreto, ha explicado que le pidió tres cuestiones. Por una parte, que no haya ningún ajuste en el valor de la deuda española, por otro lado, que 'nadie ponga en tela de juicio que España es un país que puede y va a pagar su deuda'. 'España es un país solvente y, por tanto, el Tesoro español va a pagar su deuda', ha agregado.

La tercera petición fue que la recapitalización que se haga de las entidades financieras no afecte al crédito, tanto en el resto de Europa como en España. En este sentido, ha manifestado que cualquier medida que se tome, debe servir 'para que en el futuro haya más crédito, porque sin crédito es imposible la inversión y el empleo'.

Rajoy ha insistido en que este encuentro es 'capital' y hay que 'hacer de los deberes en nuestra casa, pero también defender nuestras posiciones fuera'. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno 'debe defender la solvencia de la deuda española', lograr que no haya ningún 'ajuste' en el valor de la misma porque el Tesoro 'siempre ha pagado' y que la recapitalización no afecte al crédito.

'Yo espero que, en esa línea, se dé la batalla en defensa de la Justicia y de nuestros propios intereses', ha manifestado. Rajoy, que no ha querido precisar si fue él quien llamó a Zapatero, ha señalado que la posición del Gobierno y de su partido es 'coincidente' porque es 'inaceptable' que se ponga en 'tela de juicio' el valor de la deuda española.

PROPUESTAS PP

En su intervención ante los medios, ha destacado que la prioridad para los próximos cuatro años, y probablemente durante 'más tiempo', será el crecimiento económico y la creación de empleo, que será el 'objetivo capital' de su partido.

Rajoy ha indicado que la generación de puestos de trabajo será el 'principio inspirador' de su política, si llegan al Gobierno. Asimismo, ha establecido otras prioridades, entre ellas, el control del déficit público, porque no se puede gastar lo que 'no se tiene' como, a su juicio, ha hecho el Gobierno central. A su juicio, 'buena parte del origen de nuestros males de hoy está en haber vivido por encima de nuestras posibilidades y haber gastado por parte del Gobierno mucho más de lo que podía gastar'.

La segunda 'gran prioridad', según Rajoy, será la reestructuración del sistema financiero y, al respecto, ha señalado que debe 'volver el crédito' porque, 'si no hay crédito, no hay inversión y, si no hay inversión, no hay empleo'.

FISCALIDAD

Por otra parte, ha defendido la necesidad de reformas estructurales y, en concreto, se ha centrado en la fiscalidad, donde el 'principio inspirador' debe ser 'ayudar al emprendedor' y éste será el 'eje básico' de la política fiscal del PP. Rajoy ha indicado que el emprendedor son las grandes empresas, pero ha señalado que, sobre todo, las pymes y los trabajadores autónomo.

El líder popular ha manifestado que el 80 por ciento de los trabajadores en Euskadi lo hacen en pequeñas y medianas empresas o son autónomos. Por tanto, ha asegurado que, cualquier política económica 'responsable y sensata' deben tener en cuenta esta situación. 'Los emprendedores tienen que saber que, si nosotros tenemos la confianza de la gente, tendrán un Gobierno que les apoye', ha añadido.

En este sentido, ha desgranado algunas de las propuestas fiscales y, en concreto, preguntado por si también impulsarían políticas como la propuesta del PP de Bizkaia de bajar en cuatro puntos el Impuesto de Sociedades como medida de apoyo a los emprendedores, ha respondido que sí, que le parece 'bien' la idea, aunque ha precisado que en Euskadi la competencia en este materia no es del Gobierno central.

Rajoy ha indicado que en su programa electoral incluyen una rebaja del impuesto de sociedades para las pymes y también una actualización de los módulos, que afecta, sobre todo, a los trabajadores autónomos.

Asimismo, ha destacado que incluirán algunas cuestiones 'novedosas' como que la parte de beneficios de una empresa que no se dediquen al reparto de dividendos sino a la reinversión y, 'por tanto, a la creación de empleo, tributen diez puntos menos en el Impuesto de Sociedades. Además, también proponen que la venta de activos que hagan las empresas no tributarán si luego se dedican también a la reinversión.

Rajoy ha añadido que, en materia de IVA, van a plantear que no se ingrese hasta que no se haya cobrado la factura. Otra de sus propuestas hace referencia a que aquellas personas que sean acreedoras de las administraciones, puedan compensar lo que se les debe a la hora de pagar los impuestos. 'Esto que se ha instalado, en los últimos tiempos, de que las administraciones no paguen es algo absolutamente inaceptable, afecta a la economía, hace daño a las empresas y a los trabajadores', ha añadido.

'A nadie le gusta impuestos elevados, pero, en este momento, lo que hay que priorizar es la creación de empleo, no hay otra, aquí o creamos empleo o tenemos un problema mayor que el que tenemos y para ello hay que ayudar al emprendedor', ha añadido.

Precisamente, el líder del PP vasco ha señalado que el objetivo del almuerzo-coloquio que mantendrá en Bilbao con empresarios vascos es explicarles 'qué es lo que se debe hacer' en los próximos cuatro años en materia de política económica.

Asimismo, ha manifestado que acudirá a ese encuentro con el objetivo de 'escuchar' a los empresarios porque 'hay que escuchar a quienes tienen que crear empleo'.

Por último, Rajoy ha destacado, momentos antes de reunirse con empresas de automoción en Abadiño, la importancia del sector del automóvil, tanto en el País Vasco como en el resto de España, que representa el 20 por ciento del total de las exportaciones, pese a que 'se venden muchos menos coches'. El dirigente popular ha manifestado que es un sector 'prioritario', al que han apoyado en las administraciones que han ostentado responsabilidad y que lo va a seguir teniendo.

Asimismo, ha elogiado la estrategia de la empresa Gestamp, cuyas instalaciones ha visitado con sus responsables, y ha destacado que es una compañía que ha sabido 'sortear la crisis', que tiene 'gran porvenir' y que saber 'innovar' y sale 'al exterior'.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...