El 38 por ciento de los catalanes cree que el gobierno de Rajoy puede sacar a España de la crisis

El 37,9 por ciento de los catalanes cree que el gobierno de Mariano Rajoy está preparado y cuenta con las personas adecuadas para sacar a España de la crisis, según un sondeo del instituto demoscópico Feedback que publica hoy el diario La Vanguardia.
-
El 38 por ciento de los catalanes cree que el gobierno de Rajoy puede sacar a España de la crisis

El 54,7 por ciento de los encuestados opina que el nuevo gobierno está poco o nada preparado para sacar a España de la crisis, mientras que el 5,9 por ciento considera que aún es muy pronto para pronunciarse al respecto.

En cuanto a si España mejorará su posición y capacidad de influencia en la UE con el nuevo ejecutivo, el 40 por ciento cree que sí, el 43,6 por ciento que todo seguirá igual y el 13,9 que perderá capacidad de influencia.

En cuanto a la relación entre la Generalitat y el nuevo gobierno central, el 27,2 por ciento de los encuestados prevé que será buena, el 38 por ciento regular y el 33,3 por ciento mala.

En la valoración de los líderes políticos catalanes, sólo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consigue un aprobado, con una calificación de 5,3 puntos sobre 10.

Le siguen el líder de ICV, Joan Herrera (4,83); el de ERC, Oriol Junqueras (4,80); el presidente del grupo del PSC en el Parlament de Cataluña, Joaquim Nadal (4,68); el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro (4,58), y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho (3,57).

ICV-EUiA es el grupo que obtiene mayor valoración en cuanto a su labor en la oposición en el Parlament durante el último año (4,61 puntos sobre 10), seguido del PSC (4,17), ERC (3,98) y el PPC (3,54).

Respecto a cuál es el partido político que tiene mejores propuestas y está más preparado para sacar a Cataluña de la crisis, el 36,6 por ciento de los encuestados cree que es CiU, frente al 8,9 que se decanta por el PSC, el 8,7 por ERC, el 8,6 por ICV-EUiA y el 6,6 por ciento el PPC.

También CiU supera con mucha ventaja a sus rivales políticos en cuanto al partido que, según los sondeados, defiende mejor los intereses de Cataluña: la federación nacionalista obtiene el respaldo del 44,2 por ciento de los encuestados, frente al 15,2 de ERC, el 7,5 del PSC, el 7,3 de ICV-EUiA y el 4 por ciento del PPC.

Otros datos que revela el sondeo son las preferencias por un pacto entre CiU y ERC para sacar adelante los próximos presupuestos de la Generalitat, que la nueva ejecutiva del PSC encabezada por Pere Navarro merece igual confianza que la anterior y que seguirá teniendo la misma autonomía respecto al PSOE, así como que los socialistas deberían hacer una oposición más dura al gobierno catalán de Arutur Mas.

El muestreo se ha elaborado en base a una encuesta telefónica a 1.200 personas mayores de 18 años, empadronadas en Cataluña y con derecho a voto, realizada los pasados días 22 y 23 y 27 y 28 de diciembre.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...