Rajoy: 'el automóvil, heraldo de la recuperación'

La fábrica de Almussafes ‘se ha ganado por derecho propio un lugar de honor en la historia industrial española’. Así lo ha reconocido Mariano Rajoy en su visita a la planta valenciana de Ford el pasado jueves. Además, ha añadido que el sector automovilístico ‘pasará a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Rajoy: 'el automóvil, heraldo de la recuperación'
Rajoy: 'el automóvil, heraldo de la recuperación'

El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones tras una visita a las instalaciones de Ford acompañando al presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Mark Fields; al presidente de Ford Europa, Jim Farley; el presidente de Ford España, José Manuel Machado; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Rajoy agradeció a los empleados de la factoría el trabajo dedicado y valoró la trayectoria de la planta, cerca ya de cumplir los 40 años, ya que refleja ‘la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana y España, que viene de lejos y, lo más importante, apunta lejos’, y que ha contribuido a que España sea ‘uno de los líderes mundiales en el sector de la automoción’. Lo que queremos es que inviertan y generen empleo, nosotros ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades’, añadió. También se mostró satisfecho con respecto a la previsión de Ford de aumentar este año en un 40 por ciento la producción, lo que supondría que la planta funcionara a máxima capacidad.

El presidente hizo hincapié también en que el sector del automóvil español ‘incluso en los peores momentos de la crisis ha logrado sobreponerse’ y ser ‘un signo de esperanza y crecimiento’. Esto lo ilustró con el ejemplo de 2014, año en que la fabricación de vehículos registró ‘el mejor dato en cinco años’, con un crecimiento interanual del 10 por ciento, mientras que las exportaciones se incrementaron un 9 por ciento y las matriculaciones un 20 por ciento. ‘Hemos tenido el mejor comportamiento del sector en 15 años’, consolidándolo como un sector ‘capital’ en el PIB español.

Mirando al pasado, recordó las ‘difíciles’ políticas económicas que ha llevado a cabo como presidente, aunque ahora ‘viendo los datos’ puede decir que ‘todo ello ha valido la pena’.

‘Aunque mucha gente no lo sabe’, España es el quinto país del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 40 años y él tiene ‘la firme convicción de que los próximos 40 años serán todavía mucho mejores para nuestro país’. Con esto, les deseó éxito en España a los representantes de Ford, añadiendo su convencimiento de que lo tendrán.

Una factoría de clase mundial

Fields, por su parte, en un discurso completamente en castellano, recordó que Ford ha invertido 2.300 millones de euros en los últimos cuatro años en la planta, que, según ha dicho,  ‘no sólo es grande en tamaño, sino una de las más modernas y flexibles del mundo’. Así, manifestó que ‘hoy es un día de mucho orgullo para Ford’ porque ‘celebramos el compromiso para continuar invirtiendo en España’.

Hace casi 40 años, recordaba Fields, la inauguración de esta factoría ayudó a España a salir del aislamiento. ‘Décadas después Ford vuelve a ser motor de recuperación’ de la industria en España, añadió. También destacó que la de Almussafes es ‘una factoría innovadora, de clase mundial’, de la que el 80 por ciento de la producción se exporta a 75 países del mundo.

Un verdadero centro de innovación

De cara al futuro, Fields pretende ‘acelerar el ritmo de progreso’, crear ‘productos excelentes desarrollados con pasión’ y apostar por la innovación. La compañía, dice, está ‘comprometida con cambiar la forma en la que se mueve el mundo’ de la mano de la innovación y es ‘en lugares dinámicos y eficaces como Valencia donde se fabrican los vehículos Ford del futuro’. Así, ha calificado la planta de Almussafes como ‘un verdadero centro de innovación’.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...