Publicidad

Raid Femenino Toyota, su historia

Desde el año 2000, Toyota España organiza el Raid Femenino en colaboración con la AECC por la lucha del cáncer de mama. Es una travesía todoterreno sin carácter competitivo sólo para mujeres, en la que 20 participantes recorren unos 1.000 kilómetros por caminos y pistas 4x4. El recorrido de cada una de las distintas etapas se complementa con actividades paralelas relacionadas con los deportes de aventura, el respeto por el medio ambiente, la historia y la cultura de las zonas que atraviesa. Las únicas condiciones para poder participar de esta aventura son: ser mujer y estar en posesión del carné de conducir. Además, Toyota quiere que las participantes se sientan únicas, por ello, cada raid es distinto al resto.
-
 Raid Femenino Toyota, su historia
Raid Femenino Toyota, su historia

El recorrido de la primera edición empezó en Gerona y finalizó en Madrid. Esta iniciativa comenzó en el año 2000. No se sabía muy bien el éxito o la acogida que iba a tener, pero el éxito fue tal, que se han celebrado nueve ediciones posteriores. Fue una iniciativa arriesgada e innovadora, ya que era la única prueba femenina en toda España con estas características.

En 2001, la aventura comenzó con un convoy de RAV-4 escoltado que atravesó el Paseo de la Castellana, lo cual emocionó bastante a las participantes. Una de las actividades más llamativas llevadas a cabo fueron los ejercicios de orientación nocturna a pie. Esta edición se caracterizó por las altas temperaturas y por el polvo castellano. La anécdota del raid fue que hubo que suspender un tramo por la peste porcina, pero a cambio las chicas pudieron disfrutar de un curso de conducción.

En 2002, la aventura comenzó en el Palacio Real (Madrid) y finalizó en la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela). Tras cinco días y más de 1.000 km las 34 participantes crearon unos vínculos muy fuertes. Durante este tiempo pudieron practicar tirolina en las Hoces del río Duratón (Segovia), acampar junto al Lago de Sanabria (Zamora) y darse un chapuzón en él, superar los barrizales gracias al trabajo en equipo y disfrutar de una deliciosa queimada bajo el cielo estrellado de Sarría (Lugo).

El banderazo de salida en 2003 se dio en Port Aventura. A partir de aquí las participantes vivieron cinco días muy intensos a lo largo de la Sierra del Maestrazgo (Teruel) para terminar llegando a San José. A lo largo de este raid las participantes pudieron tonificarse en las aguas termales del Balneario de Archena y visitar el ‘Minihollywood’ español. Esta aventura concluyó con una agradable cena y fiesta a orillas del Mediterráneo.

Para celebrar que 2004 fue año Xacobeo el raid tuvo lugar entre Roncesvalles y Finisterre. Los caminos y pistas paralelos al Camino de Santiago ofrecieron parajes de enorme belleza. Para rendir homenaje a las cuatro ediciones anteriores, se decidió que todas la participantes de los otros cuatro raid podían presentarse a las pruebas de selección, de hecho, algunas de ellas pudieron disfrutar de nuevo de esta aventura.

La sexta edición decidió seguir la ruta de la plata. El banderazo de salida lo recibieron en Astorga (León), de aquí se dirigieron a múltiples lugares: Zamora, Salamanca, Monfragüe, Cáceres, Mérida, Jerez de la Frontera, Sevilla y Tarifa, el punto de destino. Durante este viaje pudieron disfrutar de los bosques de castaños del Valle de Ambroz (Cáceres) y construyeron madrigueras para conejos en el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres).

En 2006, el Raid escogió la zona fronteriza de la ‘Raya’ para llevar a cabo esta aventura. Además esta zona de Portugal y de España era una zona bastante desconocida para la mayor parte de las participantes, las cuales quedaron encantadas con su belleza. Uno de los paisajes más llamativos del cual pudieron disfrutar fueron las lagunas glaciares del Parque Natural de la Sierra de Estrella (Portugal). Esta aventura concluyó con una gran fiesta en la playa de Isla Cristina (Huelva).

El recorrido de la octava edición cruzó España de punta a punta. El punto de partida fue Sevilla para terminar en San Sebastián. El convoy pasó por: Córdoba, Almadén, la Sierra de Gredos, El Barco de Ávila, Valladolid, Palencia, Cervera de Pisuerga, Picos de Europa, Asno y Bilbao. Esta edición se caracterizó por los cambios de temperatura, pasando de los 40ºC sevillanos hasta llegar a los 7ºC abulenses en la Sierra de Gredos.

El recorrido del 9º Raid Femenino Toyota ‘Mucho x Vivir’ fue muy especial, ya que se convirtió en un tributo a uno de los iconos más legendarios de nuestra historia y literatura: el Mio Cid. El banderazo de salida tuvo lugar en Burgos para seguir el itinerario en el que historia y leyenda se superponen recorriendo las tierras que cruzó el caballero castellano durante su destierro en el siglo XI. Esta aventura constó de cinco etapas comenzando en Burgos y atravesando las provincias de Soria, Zaragoza, Teruel, Valencia y Albacete, para terminar en Alicante.

La aventura en 2010