Peugeot: el modelo fiscal actual no sirve

El director general de Peugeot para Europa del Sur, Rafael Prieto, dijo hoy en el Salón del Automóvil de Barcelona que el modelo fiscal español del automóvil no sirve y no soluciona el problema del impacto ambiental del parque automovilístico.
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Peugeot: el modelo fiscal actual no sirve
Peugeot: el modelo fiscal actual no sirve

Prieto, que también es director general de Peugeot en España, hizo estas declaraciones al hilo del cambio fiscal desmentido el miércoles por el Ministerio de Industria a un reducido grupo de periodistas tras la presentación de la marca en el Salón.

La fiscalidad en función de las emisiones, ha dicho, es una barrera de entrada, al tiempo que ha afrimado no entender por qué un sector como el del automóvil tiene que soportar una fiscalidad reforzada con el Impuesto de Matriculación.

El director general de Peugeot pidió que este impuesto desaparezca al tiempo que demandó medidas que favorezcan la renovación del parque. Hay que convencer al automovilista español que la eficiencia no es conservar un automóvil 15 años, ha añadido.

No es lógico que se obligue a los fabricantes a ponerlos casi en la bancarrota para pasar de la normativa sobre emisiones Euro V, ahora en vigor, a la próxima Euro VI, y no sean controlados los coches una vez son matriculados.

En relación a las ayudas oficiales para la compra de vehículos eléctricos, Rafael Prieto aseguro que es un error que el Gobierno haya dejado fuera de éstas a los automóviles híbridos actuales, porque la tecnología de los híbridos enchufables, sí acogidos a la subvención, 'aún están con alfileres'.

Sobre los problemas logísticos que sufre el sector en España, Prieto ha aludido a la asignatura pendiente de la intermodalidad en el transporte, un aspectos sobre el que en los últimos 15 años no ha habido un plan con visión. Otras asignatura pendiente es el de la estiba en los puertos y puso como ejemplo el de Valencia, con una infraestructura eficiente porque el sector de la estiba está liberalizado.

Es más rentable, aseguró, embarcar los coches en Valencia y dar toda la vuelta a la península que hacerlo a través de los puertos del Atlántico. Cuando se acabe el monopolio de la estiba cambiará la eficiencia de la logística en España, ha concluído.

El país, ha agregado Rafael Prieto, necesita sacar el problema del transporte en España del debate partidista, al tiempo que consideró que la solución del problema es complicada, dificultada, además, por la soberanía territorial de las comunidades autónomas.

Finalmente, sobre la Ley de Distribución, el director general de Peugeot ha dicho que los fabricantes le han hecho saber al Gobierno que ha de tener en cuenta en la redacción de la Ley que la distribución en el sector del automóvil forma parte de la cadena de valor, mientras en otros sectores industriales la distribución constituye, por sí misma, otro sector.

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