El 40 por ciento de los radares, en tramos no peligrosos

La revista Autopista publica esta semana un profundo análisis en el que disecciona la red de radares que vigilan las carreteras españolas. Tras recorrer el país de punta a cabo, los redactores de Autopista han llegado a una conclusión inquietante: el 40 por ciento de los radares se halla en puntos viales no peligrosos. Es decir, tienen una función más recaudadora que preventiva.
-
El 40 por ciento de los radares, en tramos no peligrosos

El equipo de Autopista, revista hermana de Autopista.es, ha visitado los 265 radares fijos que operan en las carreteras de España, sean de la DGT o de los servicios de tráfico vasco y catalán. Tras este exhaustivo repaso, nuestros compañeros han descubierto que cuatro de cada diez radares vigilan puntos en los que no hay un peligro evidente. Esto quiere decir que 104 máquinas están colocadas con un criterio poco claro, posiblemente recaudatorio. (Tienes todos los radares en un enlace junto a estas líneas)

<

p> Además, el informe de Autopista demuestra que sólo 70 radares, un 26,4 por ciento del total, están colocados en puntos de peligro efectivo. Son tramos en los que la peligrosidad es elevada si no se respeta el límite de velocidad. También son puntos cuyo riesgo está anunciado con suficiente antelación y, además, están catalogados como “puntos negros” por la DGT.

<

p> El resto de radares, un 34,4 por ciento, se encuentran ubicados en puntos donde su eficacia es dudosa. Autopista los señala como “ubicados con reservas”. Este grupo incluye algunos de los radares de la DGT considera situados en puntos negros, pero que no están bien anunciados o lo están con muy poco margen de reacción.

La comunidad autónoma con más radares situados en puntos de baja eficacia es Cataluña, donde un 60 por ciento de los equipos vigila puntos sin peligro. Castilla y León, con un 50 por ciento de “radares de recaudación”, sigue en este ránking. Por el contrario, el País Vasco disfruta de la ubicación más responsable: apenas tiene vigilantes que no estén en tramos de riesgo.
Dentro del sistema de la DGT, Madrid es la comunidad que mejor colocados tiene sus radares, pues el 52 por ciento de ellos controla puntos peligrosos. Andalucía también saca buena nota: un 38 por ciento de aciertos.

Actualmente, la DGT lleva a cabo una amplia campaña de instalación de radares en las carreteras españolas. Desde julio de 2005, se han instalado 137 y se espera que en 2007 funcionen ya 515.

Si quieres saber más sobre este concienzudo informe, no te pierdas el especial que publica esta semana la revista Autopista. En él tienes todos los datos, el listado de radares con su valoración, la mejor explicación sobre cómo funcionan (y cómo multan) estos equipos…
Te recomendamos vivamente la lectura de este reportaje. No sólo para que sepas dónde están los radares, sino para que despejes todas esas dudas y falsos mitos que circulan en torno a estos sistemas.
Como verás, es todo un detallado retrato de cómo nos vigilan las autoridades en la carretera. Además, en este número, también tienes toda la información sobre el próximo Volkswagen Golf y sobre el triunfo de Fernando Alonso en Bahrein.
Pásate por el kiosko y llévate ya tu ejemplar de Autopista.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...