Publicidad

Cataluña, el paraíso de la recaudación para los radares

Dvuelta ha hecho público un año más el listado completo de radares de la geografía española. De los datos extraídos de la lista, Cataluña vuelve a ser protagonista como la Comunidad Autónoma con el mayor número de radares y mayor ratio de estos dispositivos por cada 1.000 kilómetros, cuadriplicando casi la media nacional.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Cataluña, el paraíso de la recaudación para los radares
Cataluña, el paraíso de la recaudación para los radares

Según Dvuelta y la información extraída de su listado completo de radares fijos en las carreteras españolas, Cataluña vuelve a ser ‘el paraíso de la recaudación por multas de exceso de velocidad’. Y es que tan sólo la comunidad catalana acapara el 25,6 por ciento de todos los radares en nuestro país, mientras que el 12 por ciento del total se encuentran en la provincia de Barcelona. Es decir, que uno de cada cuatro radares que hay en nuestro país están en Cataluña, donde además se encuentra la mayor concentración por cada 1.000 kilómetros de vía: 18,18, casi cuadriplicando la media nacional (5,09).

 

Llama la atención que, justamente las dos comunidades donde las competencias de Tráfico están transferidas (Cataluña y el País Vasco), sea donde mayor ‘presión sancionadora’ existe y donde los datos de siniestralidad no se correspondan con estas cifras. Entre las dos, acaparan el 31 por ciento de los radares en España.

 

En lo que respecta al ratio de radares por cada 1.000 kilómetros, por detrás de las comunidades catalana (18,18) y vasca (13,53) encontramos a la Comunidad de Madrid (9,84), las Islas Baleares (9,74) y la Comunidad Valenciana (7,62). Destaca la subida de Asturias en este ranking en tan sólo un año, de la 12ª a la 6ª posición, ya que ha pasado de tener 15 radares a 24 en 2014. En el otro lado de la lista, están Castilla y León (2,45), Extremadura (2,18) y Navarra (1), disponiendo esta última de tan sólo 4 radares en sus carreteras.

 

En total, en España se localizan un total de 855 radares fijos, 11 más que en el año 2013. De esta cifra total, 11 son radares de tramo, de los cuales 5 están en la provincia de Málaga. Y a todo esto, tendríamos que sumarle la presencia de tres helicópteros-radares Pegasus y toda la larga lista de radares móviles en funcionamiento, de los que la DGT no facilita el número.

 

También te puede interesar: listado completo de radares en España en 2014.