Radares, ¿a cuánto disparan realmente?

Mucho se ha hablado sobre si con la nueva Ley de Seguridad Vial se bajarán los márgenes de los radares y nos multarán a partir de 121 kilómetros por hora. Pues bien, aunque parezca mentira, los cambios son pocos en este aspecto y los distintos departamentos de tráfico deberán seguir aplicando, como mínimo, el error legal. Eso sí, las multas serán más caras.
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Radares, ¿a cuánto disparan realmente?
Radares, ¿a cuánto disparan realmente?

Con premeditación -y no sabemos si con alevosía-, en la nueva ley <a href="http://motor.terra.es/resultado-busquedas/resultado-noticias.cfm?pkcadena=%22reforma%20de%20la%20Ley%20de&ord=f" class="ng" target="_blank" title="Noticias relacionadas con la Ley de Seguridad Vial2>reforma de la Ley de Seguridad Vial que está en el Senado se ha incluido el nuevo baremo de multas de velocidad con el objetivo, según la DGT de “unificar los criterios de todas las administraciones que tienen trasferidas las competencias”. Excusas a un lado, lo cierto es que la nueva Ley, aparte de subir los importes de las multas de velocidad que aplicaban la DGT y muchas administraciones, (es decir se unifica por arriba y no por abajo), lo que ha creado es confusión, haciendo creeer a los automovilistas que vamos a ser multados a menos velocidad. Una vez más, la política del miedo para que levantemos el pie del acelerador.

Pero nada más lejos de la realidad, la nueva Ley de Seguridad Vial no varía la actual en este aspecto y, tanto DGT, como ayuntamientos y comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico seguirán respetando el error legal de los radares. Eso sí, se trata de unos márgenes de mínimos que todas las administraciones deben cumplir, si bien son libres de conceder voluntariamente más, este es el caso de la DGT, pero no el de Trànsit de Cataluña o el de Trafiko del País Vasco. De esta forma, dependiendo de a quién pertenezca la gestión del tráfico en unas vías una acción está castigada de una forma u otra o incluso no está castigada. Un ejemplo, vascos y catalanes penalizan con límite 120, a partir de 126 km/h con 100 euros y la DGT lo considera infracción a partir de 132 km/h.

Una aclaración importante. El hecho de que según el nuevo baremo se multe a 121 km/h no quiere decir que si circulamos a esa velocidad recibamos una sanción. Si te llega una multa por ir a 121 o a 122 km/h significa que te han “pillado”, como mínimo, a 126, pero que, una vez aplicado el margen de error legal, el resultado es ese.

El objetivo de Tráfico, como se ha comunicado “off the record”, es bajar paulatinamente la velocidad media y ha sido la que más margen ha venido concediendo sistemáticamente. Hasta hace poco, antes de llegar el Centro de Automatización de Denuncias de León, cada radar disparaba a una velocidad en función de la capacidad que tenia cada Jefatura de tramitar las multas. No era raro ver radares que disparaban a 137 o 138 km/h. Actualmente, el límite interno ha bajado hasta 132 km/h aproximadamente.

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