El radar más odiado

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho público un estudio en el que denuncia “la política recaudatoria” que aplica el Ayuntamiento de Madrid con la utilización de radares. AEA ha señalado cómo el radar situado en el túnel de Costa Rica de Madrid concentra el 47 por ciento de las multas por exceso de velocidad: una media de 400 denuncias diarias.
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El radar más odiado
El radar más odiado

Un muestreo de 2.500 sanciones realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado que el 47 por ciento de las multas por exceso de velocidad que se tramitan en Madrid proceden del radar instalado en el túnel de Costa Rica. Es además el lugar donde se imponen las multas más caras (56 por ciento son por valor de 400 euros) y donde más puntos pierden los conductores madrileños (56 por ciento pierden 6 puntos). Cada día, 400 coches son sancionados en este punto.

AEA ha manifestado su “absoluta discrepancia con la política sancionadora” del Ayuntamiento de Madrid y ha solicitado “la revisión de todos aquellos expedientes sancionadores en los que no hayan primado criterios de seguridad vial y eficacia”.

Esta asociación se lamenta de que las denuncias no son notificadas en el acto al infractor, sino que llegan varios meses después. Muchos conductores acumulan sin ser avisados numerosas denuncias que se traducen en multas económicas cada vez mayores y en pérdida de muchos puntos del carné. Esta dinámica, en opinión de AEA, provoca que “se conviertan en recaudatorios los necesarios instrumentos de prevención de los excesos de velocidad”.

Automovilistas Europeos Asociados tiene previsto solicitar en los próximos días al Ayuntamiento de Madrid que proceda a decretar la anulación de todas las denuncias generadas en el túnel de Costa Rica, como ya hizo en una situación similar el Gobierno vasco con cientos de denuncias formuladas en el túnel de Artaza, en Bilbao.

En el túnel de Costa Rica existe una limitación de 50 km/h, pero muchos automovilistas lo atraviesan a una velocidad superior, que ronda los 80 km/h. Cuando se sobrepasa en más de un 50 por ciento el límite de velocidad, la multa asciende a 400 euros y se pierden 6 puntos.

Desde la Concejalía de Movilidad del consistorio madrileño se defienden, afirmando que las multas llegan en los plazos de tramitación previstos por la ley y diciendo que el radar del túnel de Costa Rica fue solicitado por los vecinos al ser una zona en la que existen muchos colegios.

Según el recuento elaborado por AEA, al del túnel de Costa Rica le siguen los radares instalados en la M-30, otro en la calle O’Donnell y dos más en la Avenida de Andalucía, como los puntos que detectan más infracciones por exceso de velocidad en Madrid.

Consulta en Autopista.es nuestro mapa de radares

AEA ha denunciado el fraude que provoca el sistema de notificación de las denuncias que proceden de los radares de la capital madrileña. Funciona de la siguiente manera:

La Policía Local no para a los infractores en el momento de detectarse la falta; por una parte, el factor pedagógico desaparece; por otra, el Ayuntamiento envía una notificación al propietario del vehículo “cazado”. En esta notificación se solicita al propietario que identifique al conductor que cometió la infracción. El dueño del vehículo no lo hace y el expediente se cierra. Entonces, se ve obligado a pagar más dinero para que se cierre el proceso, pero no pierde ni un solo punto.

En opinión del presidente de AEA, Mario Arnaldo, esto revela que no se trata de “una política de seguridad vial, sino de recaudación”.

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