Navarro: la velocidad es una tarea pendiente

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que ‘sueña’ con la posibilidad de que en el año 2020 no haya que lamentar ningún muerto por accidente de tráfico en las autopistas, aunque ha reconocido que el país aún tiene ‘una tarea pendiente’, que es la velocidad al volante, para poder lograrlo.
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Navarro: la velocidad es una tarea pendiente
Navarro: la velocidad es una tarea pendiente

‘Sueño con un horizonte en el 2020 en el que no va a haber ningún muerto por accidente de tráfico en autopista. Creo que es posible, hay que ser valientes’, ha asegurado durante su participación en la Tribuna RACC, organizada por este club automovilístico. Así, ha asegurado que en España hay ‘muy buenas’ autopistas y se ha mostrado convencido de que se puede ‘utilizar’ la tecnología para alcanzar este ‘sueño’.

En este sentido, ha afirmado que la introducción de nuevas tecnologías, como las que se están usando en algunas pruebas para comunicar al vehículo con la vía y avisarle de posibles riesgos, o las que ya se usan en algunos coches para mejorar los sistemas de seguridad pasiva, van a suponer ‘el gran salto hacia adelante’ para disminuir la mortalidad. ‘Vamos a utilizar la tecnología para que, aún cuando se produzca un fallo humano, no se produzca accidentes’, ha subrayado.

No obstante, Navarro ha incidido en que la velocidad en España es aún ‘un tema pendiente’. En este sentido, durante su intervención ha recordado que en el año 2010 murieron en autopistas un 31 por ciento de personas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas en este tipo de vía en 2009 a 105 en 2010.

Navarro ha relacionado este incremento de fallecidos en autopistas con el aumento de muertos en carretera que se registró en septiembre, octubre y noviembre de 2010. Así, ha afirmado que cabría ‘la tentación’ de pensar que el debate que se inició desde algunos sectores de la sociedad sobre la conveniencia de aumentar la velocidad de las vías rápidas a 140 kilómetros por hora ‘podría’ haber provocado ‘una cierta relajación’ y estar relacionado con el repunte.

No cometamos el error de tratar de arreglar lo que funciona’, ha respondido Navarro a los que opinan que sería conveniente aumentar los límites de velocidad en algunas vías. Además, ha apuntado que cuando en Dinamarca se tomó la medida de aumentar de 120 kilómetros por hora a 130 kilómetros por hora la velocidad permitida en algunas vías, aumentó un 20 por ciento el número de fallecidos. También ha señalado que en Gran Bretaña la velocidad máxima en autopista es de 110 Km/h, en Suecia de 110 km/h y en Holanda, de 120 km/h.

Por ello, ha indicado que para los próximos años la prioridad de la DGT va a ser: ‘Velocidad, velocidad, velocidad’. Así, ha recordado que si todo el mundo respetara los límites de velocidad se podrían evitar uno de cada tres accidentes de tráfico y ha subrayado que ‘a mayor velocidad, mayor gravedad de las lesiones’ en caso de un siniestro de tráfico. ‘El mal de nuestra época son las prisas’, ha concluido.

Objetivo europeo de víctimas

Preguntado por si España va a cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir un 50 por ciento las víctimas entre 2011 y 2020, Navarro ha indicado que una cosa es ese objetivo ‘político’ que ha marcado Europa, pero sin decir cómo hacerlo, y otra cosa lo que ‘lo que dicen los técnicos’ que es posible hacer en España.

‘Vamos a ver cómo podemos conjugar el objetivo político con lo que dicen los técnicos’, ha subrayado Navarro, quien ha indicado que este objetivo figurará en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 que se aprobará previsiblemente en el primer trimestre de este año.

En la última reunión del pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial a finales de noviembre de 2010, la DGT indicó que el objetivo de esta Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 era reducir en 1.000 el número de muertos en accidentes de tráfico en ese periodo, y pasar de los 2.714 muertos por accidentes de 2009 --fallecidos a 30 días-- a alrededor de 1.600 en 2020, casi un 37 por ciento de reducción.

Por otro lado, sobre la colocación de los nuevos 100 radares que la DGT prevé colocar, Navarro ha insistido en que Tráfico se siente ‘muy cómodo’ con colocarlos en rectas y vías rápidas, ya que en estas vías también hay que cumplir el límite de velocidad, y ha subrayado que no hay que ‘obsesionarse’ con los puntos negros. En este sentido, ha apuntado que sólo el 8 por ciento de los accidentes con víctimas y el 3,5 por ciento de los mortales se producen en puntos negros.

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