El radar solidario, saboteado

‘El semáforo que mide la velocidad está loco desde el jueves’, explica el alcalde de Santa María de Cayón (Cantabria), que denunciará los hechos ante la Guardia Civil.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El radar solidario, saboteado
El radar solidario, saboteado

Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón, ya advirtió lo fácil que parecía tumbar de un manotazo su ‘radar solidario’ la primera vez que lo visitó. Se trata de una cámara sobre un poste metálico situado junto a un muro, lo que hace que el radar sea accesible a casi cualquiera. Además, en el municipio ya había antecedentes: en su día, el radar Saltacaballo fue destrozado antes incluso de que empezara a funcionar. ‘Alguna vez nos pasan esas cosas’, reconoce Ana Villota, miembro de la empresa que gestiona el radar, Vialine. ‘Pero nada como lo que ha pasado aquí’.

No obstante, lo que ocurrió en Cayón no fue un acto de vandalismo al uso, sino que alguien manipuló a conciencia los cables del semáforo que mide la velocidad, de manera que consiguió que este se mantuviera en rojo aun cuando los vehículos circularan a velocidades legales. Así, por cada coche que pasaba, la cámara ponía una multa. A pesar del perjuicio de los conductores ‘justos’ que han pagado por los ‘pecadores’, la principal perjudicada ha sido la empresa encargada del radar, que ha tenido que anular todas las supuestas infracciones registradas desde el sabotaje, nada menos que 139.

El alcalde del municipio anunció ayer que pondría hoy el caso en manos de la guardia civil. Según explicó, las quejas que han llegado al Ayuntamiento desde el viernes –el día siguiente al del sabotaje- no han sido pocas. ‘Habrán presentado entre 20 y 30, todas de vecinos quejándose de que el semáforo se ponía en rojo cuando iban muy lento o incluso estando parados. La mayoría dice que no están de acuerdo con el radar y que encima funciona mal, pero son las primeras quejas que recibimos’, asegura. Nosotros estábamos un poco incrédulos de que pasara eso, pero si la empresa confirma el fallo, será que tienen razón esas personas que se han quejado. Al parecer el semáforo ha estado loco desde el jueves’.

‘No hay duda de que el semáforo ha sido saboteado’

A pesar de que la empresa Vialine detectó fallos en el semáforo el mismo jueves, no fue hasta el lunes a la una de la tarde cuando consiguió subsanarlos. ‘No hay duda de que el semáforo ha sido manipulado’, afirmaba Villota. ‘Han movido los cables para que el semáforo esté rojo la mayor parte del tiempo’.

Gastón Gómez se defiende de las críticas que ha suscitado el ‘radar solidario’: ‘Nosotros no pretendemos hacer caja, solo evitar una desgracia y ayudar a las familias que lo necesitan con el dinero de las multas’.

También te puede interesar

Nace el primer radar solidario: recaudará para fines sociales

Roba un radar y lo vende al peso como chatarra

Radares móviles: las provincias donde hay más

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...