El RACE descubre los puntos negros

Casi 2 de cada 10 tramos de carreteras en España son de riesgo elevado para los conductores, según un informe europeo presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE). La vía más peligrosa, de nuevo, la N-430.
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El RACE descubre los puntos negros
El RACE descubre los puntos negros

Casi 2 de cada 10 tramos de carreteras en España son de riesgo elevado para los conductores, según un informe europeo presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE). La vía más peligrosa, de nuevo, la N-430, que une Alicante con Murcia.

El estado de las carreteras es muy importante a la hora de evaluar la siniestralidad en nuestro país. Así lo ha entendido el Real Automóvil Club de España (RACE) que, como miembro de EuroRAP (European Road Assessment Programme o Programa Europeo de Valoración de Carreteras Europeas), que ha estudiado un total de 76.740 accidentes en más de 21.000 kilómetros en el período 2002-2004.

Las conclusiones de este estudio son preocupantes, pues se sostiene que el 16 por ciento de las carreteras españolas estudiadas presenta un nivel de riesgo elevado, siendo la N-340, que une las provincias de Murcia y Alicante, la más peligrosa. Las Comunidades Autónomas que cuentan con las vías con mayor posibilidad de provocar un accidente, según este estudio, son Aragón y la Comunidad Valenciana, pues el 53 por ciento de sus tramos tienen un índice de riesgo alto.

Por su parte, las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos con índice de riesgo bajo son Andalucía, Madrid y Navarra, con un 57 por ciento del total. Precisamente, esta última región cuenta con los cuatro tramos de carretera con menor probabilidad de accidente.

El dato más positivo es que el número de puntos negros ha disminuido respecto al período 2001-2003, pues en esos años, el porcentaje de carreteras de alto riesgo era del 22 por ciento, frente al 16 por ciento de este año.

No obstante, es preocupante que cuatro de los tramos más peligrosos del anterior informe repiten malos resultados, por lo que es claro que no se ha mejorado la infraestructura.

Si analizamos la tipología de los accidentes mortales, el más común es la salida de la vía, seguida de la colisión frontal y los atropellos. Un caso curioso es el de los accidentes en las intersecciones, que se producen en gran número, pero que no provocan demasiadas víctimas mortales.

Según las conclusiones obtenidas del estudio, se puede observar que el perfil de un tramo con nivel de riesgo alto corresponde a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria de vehículos por debajo de 10.000.

Vía
Inicio
Final
Provincia
Kms
N-340 Siscar Albatela
Murcia
19,9
N-330 Mª de Huerva Zaragoza
Zaragoza
11,5
N-634 Sesmonde Pontecarreira
La Coruña
13,9
N-125 Cruce con la N-2 Cruce con la N-232
Zaragoza
9,1
N-232 Fuente de Ebro Burgo de Ebro
Zaragoza
12,0
N-332 El Paraiso Fin variante Benidorm Alicante 16,5
N-340 Vinaroz Incio variante S.C. de la Rápita Castellón 15,5
N-634 El Espín Inicio variante Tapia Casariego Asturias 17,3
N-238 Cruce con la N-340 (Vinaroz) Acceso a la A-7 (Uldecona) Castellón 8,9
N-1 Límite Vizcaya-Burgos Límite Burgos-Vizcaya Burgos 6,7
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