RACE: mas averías y accidentes en 2015

Los problemas mecánicos, así como los accidentes en carretera, se han visto incrementados en 2015, según ha alertado el Real Automóvil Club de España (RACE) tras analizar 166.900 asistencias llevadas a cabo en los cinco primeros meses del año.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
RACE: mas averías y accidentes en 2015
RACE: mas averías y accidentes en 2015

Entre enero y mayo, según los datos del Barómetro de Averías en Carretera del RACE, las averías mecánicas han aumentado un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014 y los accidentes que han requerido auxilio en carretera han aumentado un 5 por ciento. Esto enlaza con el 1,7 por ciento más de fallecidos que ha habido en este periodo.

En cuanto a los problemas que requirieron una asistencia, los relacionados con fallos en el motor subieron un 15 por ciento, en muchos casos provocados por la falta de mantenimiento y la antigüedad de los vehículos –el parque automovilístico español tiene una edad media superior a los 11 años-.

Los problemas relacionados con los neumáticos, por su parte, crecieron un 9 por ciento. Se dieron más de 20.400 casos y, entre ellos, los pinchazos y roturas de los neumáticos aumentaron un 7 por ciento. La mayoría de las veces éstos estuvieron relacionados con un mal estado o un mal mantenimiento de las gomas. También es significativo el incremento de coches que no pueden continuar el viaje por no llevar neumático de repuesto o por el mal estado del mismo.

Una novedad importante es que las asistencias por vandalismo y robos se vieron incrementadas en un 65 por ciento, aunque sigue tratándose de un número relativamente bajo, 200 casos.

Los problemas más frecuentes, según el barómetro del RACE, son los derivados de las baterías y los neumáticos, al igual que en otros análisis anteriores, y siguen siendo las principales causas de asistencia en carretera.

Es preocupante que, a excepción de las averías en baterías, todas las demás incidencias que conforman el Top 7 de problemas mecánicos han aumentado, lo que pone aún más en evidencia la falta de mantenimiento de los vehículos.

De cara a la proximidad del verano y sus correspondientes viajes vacacionales, el RACE recuerda que es muy importante realizar un correcto mantenimiento del vehículo, así como una revisión rápida de los elementos principales del vehículo antes de iniciar el viaje: estado y presión de los neumáticos y niveles de líquidos (aceite, refrigerante, frenos y dirección), frenos, luces y dirección .

Como ha quedado patente en Semana Santa, los desplazamientos son cada vez más numerosos y de mayores distancias, mientras que los vehículos que los realizan están cada vez en peor estado, debido a una reducción del gasto en su mantenimiento provocado por la crisis económica.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...