El RACE lanza la primera plataforma en la red para la movilidad en la empresa

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado la 'Plataforma de Movilidad y Seguridad Vial en empresas' (www.planmovilidad.es), una iniciativa con la que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas puedan crear su propio plan de movilidad.
-
El RACE lanza la primera plataforma en la red para la movilidad en la empresa

La plataforma se crea con la experiencia de tres años formando a más de 20.000 trabajadores en España, que sirve para que el departamento de formación vial del RACE pueda ofrecer asesoramiento en la gestión de los planes de movilidad, incluyendo todos los trayectos de riesgo en la empresa (in itinere y en misión).

Con esta plataforma de ayuda del RACE, que cuenta con una zona web de información específica, la empresa podrá realizar un diagnóstico de las pautas de movilidad de los trabajadores, así como ayudar a identificar los grupos objeto del plan.

Entre otras acciones, el sistema permite prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico, con pautas de actuación concretas.

A su vez, ofrece adaptar las medidas a aplicar a la realidad de cada empresa, realizando un seguimiento de las mismas, mejorando el desarrollo de una cultura de la movilidad sostenible y la prevención.

Además de las ventajas que supone el mejorar la seguridad y movilidad de los trabajadores, el RACE destaca que los planes de movilidad permiten a las empresas reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, existiendo además ayudas directas para crear dichos planes ofrecidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) gestionadas por cada Comunidad Autónoma.

El club automovilista explica en una nota que los accidentes de tráfico en el entorno laboral han aumentando en relación a otra tipología de siniestros en el mismo ámbito, incrementando su peso en las estadísticas totales de accidentalidad laboral.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes de trabajo con baja producidos en el tráfico han pasado del 6,3% en 2003 al 10,1% en 2010, con más de 65.400 accidentes en este último periodo.

Recuerda el RACE que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, y en este concepto se incluye tanto el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (in itinere) como los desplazamientos durante su jornada laboral (en misión).

Si se tiene en cuenta la cifra total de accidentes de trabajo mortales, las estadísticas muestran que el 35 % de los siniestros laborales con fallecidos se han producido por el tráfico, en concreto 264 de los 757 trabajadores que perdieron la vida.

Este alto porcentaje de trabajadores muertos en el tráfico es debido a que existe más del doble de probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico que en cualquier otro tipo de accidente laboral, lo que supone que el accidente de tráfico tiene una lesividad mucho mayor.

Y si se tiene en cuenta la evolución del número de accidentes con baja, el tráfico está cada vez más presente en los accidentes laborales.

En este sentido, las estadísticas también nos muestran que del total de fallecidos por accidente de tráfico en 2010, entre los 15 y 65 años, y ajustándonos a los tramos de edad disponibles en el anuario de la Dirección General de Tráfico 2010, el 14,2 % sucedió en un entorno laboral.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...