RACE: la telefonía móvil puede reducir accidentes

El Real Automóvil Club de España (RACE) cree que en los próximos diez años se pueden reducir los accidentes de tráfico entre un 15 y un 20 por ciento si aplicamos la tecnología móvil al servicio de la seguridad vial, y por ese motivo ha lanzado una aplicación gratuita que ofrece información a los conductores.

Así pierdes puntos
Así pierdes puntos

Se trata, según Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del club, y Antonio Lucas, responsable de Estudios, de la primera aplicación integral de seguridad vial para teléfonos móviles de última generación, dispositivos iphone 3G, 3GS y 4 e ipod e ipad y se puede descargar de forma gratuita en la propia web del RACE.

La aplicación permitirá al conductor tener información sobre la ruta que puede seguir para desplazarse a un destino, si hay incidencias en el trayecto (atascos, averías o accidentes) y el tiempo que hace, es decir información práctica a tiempo real que hará que planifiquemos nuestro viaje para un día u otro.

También permitirá a los conductores 'ahorrar en tiempos de crisis', según Santacecilia, ya que les informará sobre los radares por los que va a pasar y las gasolineras con los carburantes más baratos.

El conductor también contará con una agenda con teléfonos de servicio público, a las que se podrán sumar los de interés propios, y con datos sobre los aparcamientos más cercanos.

Además, el conductor podrá fijar el lugar donde ha aparcado su vehículo para localizarlo más fácilmente después marcándonos el trayecto más corto para ir hasta él.

Y si somos despistados también nos podrá habrá avisar a través de una alarma de que tenemos que cambiar el ticket de la hora para evitar denuncias.

No obstante, para el RACE, el mayor valor de esta aplicación es la formación que puede aportar al conductor: una de las opciones te redirige a una serie de vídeos donde se instruye al conductor, por ejemplo en cómo montar unas cadenas de nieve o cómo cambiar una rueda.

La última 'funcionalidad estrella' de la aplicación está bautizada con el nombre 'Tu foto salva vidas': si accedemos a la pestaña 'denúncialo' podremos enviar al RACE una foto y un texto con información de algún punto negro, infraestructura, señal de tráfico o lo que se considere que debe ser solventado.

Todas estas fotografías serán recogidas por el RACE, que las analizará y las enviará de forma periódica a la Administración.

De momento, a esta plataforma se ha unido la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido, según Santacecilia, a arreglar estas incidencias en un periodo determinado.